El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, clausuró la presentación del estudio 'La crisis en Europa: ¿un problema de deuda soberana o una crisis del euro?' de la Fundación de Estudios Financieros.
Jiménez Latorre, pese al pesimismo de Cristóbal Montoro de hace dos semanas, se ha ratificado en su compromiso de cumplir el objetivo del 4,4% del déficit este año, aunque ha reconocido las grandes dificultades de tan magna empresa y la ha definido como un "desafío muy grande".
Ha señalado Jiménez Latorre que el plan del Gobierno para lograr esta cifra tiene mucho que ver con el ajuste fiscal y las reformas estructurales, y ha negado rotundamente que el "rigor fiscal" que se está aplicando en nuestro país sea una imposición de nuestros socios europeos ni de los mercados, sino una política que emana de la plena convicción del Gobierno. Ha resaltado también que "España juega un papel muy activo en los mecanismos de los pactos fiscales… debemos predicar con el ejemplo a la hora de solucionar los problemas de la deuda y la sostenibilidad de nuestras finanzas".
No ha rehusado el secretario de Estado hablar de la reforma laboral que se aprobará este viernes en el Consejo de Ministros. A este respecto, ha señalado que "es incluso mucho más importante que la política fiscal. Ha de ser profunda y valiente para corregir el desequilibrio estructural que existe en España desde hace décadas en el mercado de trabajo".
Ha alabado también el pacto social y ha destacado la enorme importancia de la reforma del sistema financiero, el esfuerzo que el saneamiento ha supuesto para el sector de la banca y el efecto positivo que puede tener. Ha vaticinado, además, que con la salida al mercado de los activos, el crédito volverá a fluir en la economía real.
Sara Olivo
sara@hispanidad.com