En TVE, Elena Espinosa, ministra de Medio ambiente, de Medio Rural y Marino, se ha referido a la posibilidad de anular el trasvase del Ebro a Barcelona ahora que ha llovido más y si Barcelona se recupera: recuperarse es tener agua suficiente para uso de boca para la población de Barcelona. Prefiero no hablar de cantidades de agua. Están calculadas y hoy no estamos ni cerca de cumplir esos mínimos exigibles.

Espinosa ha explicado que hoy seguimos en esa situación de excepcionalidad y no podemos hablar de lo que pueda ocurrir mañana. Todo dependerá de la climatología. En consecuencia, las medidas que contempla la iniciativa legislativa para el trasvase siguen adelante a día de hoy.  Y sobre la postura del Gobierno aragonés, ahora contraria al trasvase porque ha llovido, la ministra indicaba que le hemos transmitido que esa no es la situación. Es cierto que hemos mejorado pero tendremos que esperar a tomar una decisión para que podamos hablar de una recuperación total.  Ha añadido la ministra que el Gobierno no ha rectificado su política del agua en la anterior legislatura sino que se ratifica en ella, solo que hay que actualizar los datos de demanda de agua en función del crecimiento poblacional.

Respecto a la reforma de la PAC (Política Agraria Común), que hoy se presenta, la ministra ha señalado que con la reforma no se pierden ayudas para los agricultores españoles: la reforma entra más en una simplificación de la normativa. No se pierden las ayudas, no disminuyen para el estado miembro sino que se redistribuyen de una forma diferente

Preguntada acerca de qué ha pasado con los piratas somalíes que asaltaron un barco español, cobraron el rescate, y se fueron de rositas, Espinosa ha defendido la gestión del Gobierno español: España tenía un objetivo, y era que no le pasara nada a las 26 personas que iban a bordo de ese buque. Lo hemos cumplido. Hay que ver los escenarios en los que nos estábamos moviendo. El escenario español tenía muchísimo más riesgo que el francés. Y bajo unas circunstancias reales es lo que hay que valorar que se hizo por parte del Gobierno de España. Partimos de situaciones diferentes

El presidente de Murcia (PP) también es partidario de reconquistar más centro

En Tele 5, Ramón Luis Valcárcel (PP), presidente de Murcia, ha dicho sobre la renuncia de María San Gil a firmar la ponencia política del PP que en la ponencia no se advierten situaciones tales como para que no se pueda llegar a un acuerdo. La ponencia está en consonancia con lo que el PP viene defendiendo y ha defendido estos 4 años anteriores. Y ha deseado y espera que la situación entre San Gil y Rajoy se normalice.  

Sobre posibles acuerdos del PP con partidos nacionalistas, Valcárcel recuerda los que ya realizó el partido en el 96: La cuestión es para qué, qué tipo de acuerdos y en qué se podría alterar la esencia del PP, que es un partido nacional. Hay que generar debate, opinaba Valcárcel, que se ha mostrado partidario de la tesis de recuperar el centro: estamos en un debate de ideas y estrategias y sería interesante arañar más terrenos al centro, reconquistar más centro todavía porque esto es lo que nos puede dar la victoria.

Zeltia anuncia que tiene en marcha otros dos novedosos tratamientos contra el cáncer

En Intereconomía, el Presidente de Zeltia, José María Fernández Sousa, comentaba cómo está perjudicando la crisis a la compañía: a la operativa de la compañía no le está afectando porque con el Yondelis aprobado hemos empezado a vender y estamos vendiéndolo muy bien y lo que sí afecta es al comportamiento de la acción en bolsa.

Zeltia ha iniciado un tratamiento innovador obtenido de los fondos marinos contra un tipo de cáncer de sarcoma blando. El presidente ha contado que tienen otros dos en marcha: tenemos -que presentaremos este año al registro- la indicación de cáncer de ovario para esta misma molécula y toda una serie de moléculas de origen marino y todas con mecanismos de acción novedosos, es decir, que nuestras moléculas matan a la célula tumoral de forma diferente a todo lo que hay en el mercado, estamos en innovación total y con muy buenas perspectivas

Fernández Sousa también ha explicado que la burocracia y los trámites hasta que se empieza a comercializar un fármaco, como el Yondelis, es largo: el desarrollo de los fármacos hoy es muy largo, unas medias de 14 ó 15 años para fármacos antitumorales, desde que se descubre una actividad antitumoral hasta que se puede poner en el mercado. Lo que nos pasó es que intentamos acelerar los trámites de registro e intentamos registrar el fármaco arriesgando para tenerlo antes en el mercado como una fase dos. Eso significa que no lo estábamos comparando contra otros fármacos. Aunque la indicación era huérfana de tratamiento. Pero si tuviéramos que repetir la historia, hubiéramos arriesgado, porque hubiéramos tenido el fármaco y los pacientes lo hubieran tenido 4 años antes, en una enfermedad terrible donde la media de supervivencia es de  6 meses. Eso nos sirvió porque las autoridades reguladoras son muy conservadoras y querían ver el fármaco comparado contra algo y eso nos llevó a una opción de mucho más riesgo porque como no había nada con lo que comparar, podía hacerse un estudio contra placebo, pero los oncólogos y especialistas en sarcomas consideraron no ético hacer un estudio contra placebo y tuvimos que comparar Yondelis dosis baja contra Yondelis en dosis alta, y eso sí tenía mucho riesgo, porque había que batir al propio principio activo y tuvimos la suerte de batirlo estadísticamente y eso llevó a que nos lo aprobasen el año pasado

Los tertulianos de Onda Cero destacan el papel histórico de María Emilia Casas en la votación de la constitucionalidad del estatuto catalán

En Onda Cero, los tertulianos se referían a la renovación del TC tras el fallecimiento del magistrado García Calvo y al papel del TC y de su presidenta, María Emilia Casas, ante la constitucionalidad del estatuto catalán. El tertuliano Paco Rosell opinaba que el problema es que se está implantando una disciplina partidaria, como si fuera una prolongación del Congreso de los Diputados. Es la anulación de la separación de poderes y es una de las grandes perversiones de lo que está ocurriendo ahora mismo. Precisamente, el TC en lugar de ser el garante de la Constitución, está contribuyendo a esa mutación de la propia Constitución asumiendo unos estatutos que la contradicen de manera evidente. Si el voto de María Emilia Casas es decisivo, todos sabemos que se va a comprometer como García Pelayo en su día, que quiso abstenerse pero se pronunció  en esa dirección y tocó de muerte al TC y de aquella decisión no se ha recuperado. Herman Tertsch apuntaba que la credibilidad del TC murió antes que García Calvo. Y Arcadi Espada subrayaba que el problema de la presidenta del TC, María Emilia Casas, es que se la señale como la persona que dio el sí o el no al estatuto de Cataluña. No es lo mismo una decisión colegiada que alguien que aparezca para el presente y para la historia como la que dio asentimiento a una decisión tan complicada. Entendería que ella pretendiera quedarse al margen.    

Carlos Herrera: ¿Quiere acabar María Emilia Casas como García Pelayo?

Carlos Herrera, en Onda Cero, comentaba el fallecimiento del magistrado del TC, García Calvo, que no se sabe qué consecuencias puede traer para la institución: ha sido un gran jurista al que la prensa filoprogre le ha dicho de todo, no se le puede insultar más a un tipo cuya altura jurídica ya quisieran tener muchos. Su muerte deja las cosas en un supuesto empate técnico entre aquellos que están a favor de declarar constitucional el estatuto de Cataluña y los que lo quieren declarar inconstitucional en alguno de sus aspectos. Con lo cual, la decisión es de María Emilia Casas, que es la presidenta prorrogada del TC. No es la primera vez que el TC tiene que dirimir si ponerse a favor de las tesis gubernamentales porque sí. No lo hizo cuando Rumasa y eso le costó el gran prestigio. La pregunta que se tiene que hacer María Emilia Casas es si ella quiere ser como García Pelayo, el presidente del TC que en un empate inclinó con su voto de calidad a favor del Gobierno las tesis de la constitucionalidad, aquel saqueo, aquel robo, manifiesto que fue la intervención en Rumasa. Eso le costó a García Pelayo la salud, tuvo que irse de España, se fue a Venezuela. ¿Quiere ser María Emilia Casas como García Pelayo?.  

Losantos: El problema de fondo de Mariano Rajoy es que esta campaña infecta contra María San Gil ha calado profundamente entre la gente que sigue la política

En la COPE, Federico Jiménez Losantos, decía, sobre el líder del PP, Mariano Rajoy: si has echado a Acebes, has echado a Zaplana, quieres echar a Esperanza Aguirre y no llamas a Rodrigo Rato estás prescindiendo de lo mejor del PP, además en la mejor edad, los 50 años. El problema de fondo de Mariano Rajoy es que esta campaña infecta contra María San Gil ha calado profundamente entre la gente que sigue la política en España. Nada será igual, nada podía ser igual después del discurso de Elche en el que el enseñó la puerta a Esperanza Aguirre.  

Y también en la COPE, Pedro J. Ramírez decía que a Rajoy el único papel que le queda es arbitrar cómo va a ser sustituido.

José Ángel Gutiérrez