El Ejecutivo ZP se parece cada día más a Pepe, Otero y Otilio, "chapuzas a domicilio". El error de comunicación de Interior enviando la nota de las detenciones de los terroristas islámicos ocho horas antes de que se produjese, sólo es comparable a la publicación de los Presupuestos Generales del Estado con enmiendas.
El Ministerio de Asuntos Exteriores tampoco se queda corto. Primero dijo que no había ningún español afectado por el maremoto, después llegaron 450 solicitudes españolas preguntando por sus familiares. El miércoles 29 por la tarde-noche, Exteriores reconoce que podría haber un muerto "sin confirmar". A la misma hora, en "Cifra", el departamento de Exteriores que coordina la información en situaciones de emergencia niega la existencia del fallecido y apunta a la existencia de 13 desaparecidos "sin confirmar". Eso, tras colgar el teléfono en reiteradas ocasiones.
Al poco tiempo, Exteriores envía una nota fechada a 30 de diciembre -un día más tarde- en el que reconocen los desaparecidos y posiblemente la existencia de fallecidos. Además, el Gobierno informa que destinará 50 millones de euros para paliar la crisis, cuando la AECI había anunciado que dedicaría un millón para la ayuda de emergencia del maremoto.
Por si fuera poco, al cierre de esta edición, seguía sin actualizarse el resumen de prensa que elabora el servicio de comunicación de Moncloa. Será que el exceso de turrón ha afectado a los responsables del Ejecutivo, pero España se merece un Gobierno mejor.