El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, dice que el PSOE no engañó porque incluso las previsiones económicas del PP han fallado. Defiende el modelo económico de Europa frente al de EEUU, donde hay "un problema de regulación". Valentí Pich: "Desde el punto de vista financiero, es de las crisis más importantes que yo he visto". Pedro J. Ramírez: "¿Quién no se ha acostado un día con Lehman brothers?". Emilio Ontiveros: "EEUU no necesariamente va a ser ya ese gran centro exportador de cultura bancaria". Antón Costas: "Es verdad que va a haber una pérdida de riqueza financiera muy importante pero no veo una quiebra sistémica". José María Ridau: "La desregulación ha sido confundida con la liberalización". Ángela Vallbey: "Me asombra lo callados que están los sindicatos y la patronal". Arcadi Espada: "Me sorprende que se diga que tenemos que salvar a todos aquellos que han estado gastando más de lo que cobraban". Ramón Jáuregui niega que el PSOE vaya a ofrecer el Gobierno del País Vasco al PNV a cambio de la aprobación de los presupuestos. Santiago Carbó (catedrático de Economía) afirma que el sistema financiero español tiene más "solvencia" para encajar golpes que "los de nuestro entorno". El PSOE ataca al PP: "La receta económica del PP es antisocial" y la suya es "solidaria"

En Tele 5, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, también se ha referido a la situación económica, tras las noticias llegadas de EEUU: "hay razones para estar preocupados". "Estamos ante un efecto de la globalización negativo". Pero ha asegurado que en España la cosa es diferente: "la banca española tiene una buena salud". "Tenemos un buen sistema financiero. Somos de los pocos países que no ha tenido ninguna quiebra financiera en toda esta crisis y hay que confiar en que las actitudes de la FED y del BCE permitan amortiguar lo que es una crisis innegable". Rubalcaba ha diagnosticado que el problema que tenemos es que "vivimos una crisis financiera que afecta a todos los bancos y eso restringe el crédito". "Tenemos una crisis financiera que es el origen de todo lo que está pasando". "Estamos ante una crisis que tiene dos elementos clave: uno, la velocidad; y dos, la profundidad, inimaginable hasta hace unos meses".

Y ha añadido Rubalcaba que "da la impresión de que hay un problema de regulación en el primer país del mundo, que es EEUU, que nos debería llevar a reflexionar, porque en Europa pasa bastante menos. Hemos discutido mucho de los modelos regulatorios, y mire por dónde, ahora está interviniendo EEUU y no Europa, lo que demuestra que quizá hay un modelo que funciona mejor que el otro".

El ministro del Interior ha defendido la política del Gobierno: "como hemos tenido superávit, hemos podido hacer algunas cosas importantes, básicamente, dar dinero a quienes lo necesitan. Nos podemos permitir algunas cosas que otros países no se pueden permitir. Por tanto, medidas se han tomado, aunque es cierto que cuando viene un huracán como el de ayer un país como España, ni siquiera Europa, puede hacer mucho más que el BCE ponga dinero para que los bancos tengan".

También ha negado que el Gobierno haya engañado en la campaña electoral ocultando la crisis: "recuerde las previsiones económicas del PP de la semana antes de las elecciones. Nosotros decíamos que la economía española crecería al 2,4% y ellos que al 1,8%. Eran ellos los que hacían esas previsiones. Si uno mira las previsiones de la UE, de la OCDE, del FMI, ¿todo el mundo engañó al mismo tiempo, incluido el PP?

¿No es más razonable pensar que todos estábamos pensando en una crisis distinta que ha sido mucho más profunda e intensa de lo que creíamos?".

El ministro del Interior también ha asegurado que sabe dónde está el etarra De Juana Chaos y que la policía va a capturar al abogado fugado Emilio Rodríguez Menéndez.

Valentí Pich: "Desde el punto de vista financiero, es de las crisis más importantes que yo he visto"

En Intereconomía, Valentí Pich, presidente del consejo general del Colegio de Economistas de España, ha dicho que los bancos centrales, que ayer inyectaron liquidez en la economía tras la quiebra de Lehman Brothers, tienen más información: "la experiencia nos dice que la ortodoxia es a largo plazo lo correcto. En la economía española tenemos una crisis de liquidez muy importante, y que sobre todo las empresas desearían que hubiera más liquidez en el mercado para poder trabajar sin demasiados contratiempos. Aunque una liquidez excesiva lleva a la inflación. Es una situación delicada desde el punto de vista español".

Pich

opina que el BCE se ha quedado para asegurar que la inflación no se vaya de los cánones normales y esa es su principal función: "es evidente que el sector empresarial y los particulares deseamos tener una liquidez abundante a un precio razonable. Eso son posiciones diferentes. En estos momentos, tenemos un problema bastante gordo, sobre todo las empresas ligadas al alquiler. Los bancos han cortado el grifo y eso está creando problemas muy graves a las empresas". Pich ha añadido que "una cosa es que el sistema financiero español sea un sistema que en conjunto es sólido, porque es un sistema muy tradicional, lo cual no quiere decir que la capacidad de poner liquidez en el mercado en estos momentos es muy baja".

El presidente del consejo general del Colegio de Economistas de España cree que el problema que hay en estos momentos es que nadie sabe con exactitud si esto es el final, si va a durar mucho tiempo y esta incertidumbre provoca la cautela de los bancos hasta para prestarse dinero ellos mismos: "lo que es evidente es que en la historia reciente, esta es una crisis financiera muy importante". "La realidad es que estamos viviendo momentos muy especiales y que se estudiarán en la historia económica. Desde el punto de vista financiero es de las crisis importantes que yo he visto".

Pedro J. Ramírez: "¿Quién no se ha acostado un día con Lehman brothers?"

En la COPE, Pedro J. Ramírez, comentaba que estos son días "de miedo y crujir de dientes, de contagio de infección y desconfianza". "La desconfianza está basada en este circuito de la infección y el contagio entre unas instituciones financieras y otras. La situación se parece en cierto modo a la que había en la sociedad del siglo XIII, cuando se extendía la peste". "En los mercados financieros globalizados, el nivel de concupiscencia, de promiscuidad es casi consustancial a la propia promiscuidad. ¿Quién no se ha acostado un día con Lehman brothers?". "Me parece bien que el Gobierno norteamericano y la FED decidieran no acudir en ayuda de este banco. No puede ser que en el mundo de las finanzas, las malas gestiones no tengan consecuencias y las terminen pagando siempre los contribuyentes. Es un elemento de saneamiento del sistema. Imperios más altos han caído". "Hasta dónde va a llegar el contagio. Esa es la pregunta clave. Si AIG, la gran aseguradora, terminara desmoronándose, si fracasaran las operaciones extrañas que están realizando para su salvación, el efecto sería mucho mayor que la caída de Lehman porque AIG está en una serie de actividades que tienen contacto con todos, porque entre otras cosas, domina el mercado de los seguros sobre créditos impagados".

Emilio Ontiveros: "EEUU no necesariamente va a ser ya ese gran centro exportador de cultura bancaria"

En la SER, Emilio Ontiveros, presidente de Analistas Financieros Internacionales, comentaba que no es exagerado comparar la situación económica a la crisis del 29, porque "es verdad que no habíamos visto desde entonces una concentración de quiebras de entidades financieras en el principal sistema bancario del mundo". "Lo que no habíamos visto es en el corazón del sistema, en la principal factoría de conocimiento financiero del mundo, caer verdaderos emblemas de la industria de servicios financieros y al mismo tiempo poner en cuestión el esquema de regulación-supervisión que hasta ahora ha estado vigente. Se podría decir que lo relevante del momento actual, además de las pérdidas de riqueza financiera brutal, es que estamos presenciando día tras día, es que estamos asistiendo al renacimiento de una nueva industria de servicios financieros donde ya EEUU no necesariamente va a ser ese gran centro exportador de cultura bancaria".

Antón Costas: "Es verdad que va a haber una pérdida de riqueza financiera muy importante pero no veo una quiebra sistémica"

Para Antón Costas, también en la SER, "si dominamos el pánico, y hay que hacerlo porque el dinero siempre es muy miedoso, el hecho de que el tesoro norteamericano haya decidido no utilizar el dinero de los ciudadanos para salvar a una empresa privada es una buena noticia. Y era también una buena noticia que el Tesoro norteamericano interviniese a las dos grandes asociaciones hipotecarias". "Creo que no estamos en el escenario del 29, es verdad que va a haber una pérdida de riqueza financiera muy importante pero no veo una quiebra sistémica". "Y lo de Lehman es una buena noticia en este sentido: el que la hace, la paga, siempre y cuando no haya en ese pagar un riesgo general para todo el sistema y para los ciudadanos". "A lo largo de estos 5 últimos años se han venido capitalizando las expectativas de sus directivos, se han metido en balance las ideas acerca de cómo iría el futuro de esa empresa. Si tú engrosas el balance con estas expectativas y después, te pones tu propia retribución, que es variable, en función de cómo has hinchado el balance, es una perversidad".

José María Ridau: "La desregulación ha sido confundida con la liberalización"

José María Ridau

, en la misma emisora, destacaba, en alusión a las palabras de Costas, que "estos incentivos que distorsionan la gestión están establecidos en un mecanismo que es un sistema muy peculiar donde la desregulación ha sido confundida con la liberalización". "La libertad era idéntica a la ausencia de normas, y lo que hemos visto, después de organismos como la OCDE han estado estimulando esta confusión entre regulación y liberalización, lo que vemos es abultado".

Ángela Vallbey: "Me asombra lo callados que están los sindicatos y la patronal"

En Onda Cero, la tertuliana Ángela Vallbey se refería a la actitud de los sindicatos y de la patronal: "me asombra lo callados que están los sindicatos y la patronal. Esperan que si ocurren estos desastres que se intuyen en el horizonte, el Gobierno irá a su rescate, como ya ha empezado a hacer con esa inyección de dinero que quiere meterles a las inmobiliarias, precisamente, los que se han lucrado en todos estos años de especulación".

Arcadi Espada: "Me sorprende que se diga que tenemos que salvar a todos aquellos que han estado gastando más de lo que cobraban"

Arcadi Espada

afirmaba también en Onda Cero que "es absurdo pensar que esto no va a influir sobre la economía española o sobre la europea, encarecerá el precio del dinero, por ejemplo, o lo hará más difícil, y eso ya es un contagio suficiente". "El dinero barato se acabará pero habrá que ver qué se hace con las deudas. Esas hipotecas de 30 ó 40 años no podrán sostenerse a ese precio. En el fondo, detrás del dinero barato, hay algo que me fascina. Se está diciendo que la responsabilidad de este asunto es obra de algunos banqueros sin escrúpulos que se aprovecharon de la situación ofreciendo dinero en unas condiciones de basura. Ellos, como pasó en los 80 con los bonos basura, han querido enriquecerse y han gastado más de lo que tenían. Pero eso no afecta sólo a los banqueros, sino también a quien pide ese dinero y lo recibe y a quien vive por encima de sus posibilidades sistemáticamente". "A mí lo que me sorprende de todo este asunto es que se diga que tenemos que salvar a todos aquellos que han estado sistemáticamente a todos los niveles de la economía gastando más de lo que cobraban, que en el fondo es la explicación última de la crisis".

Ramón Jáuregui niega que el PSOE vaya a ofrecer el Gobierno del País Vasco al PNV a cambio de la aprobación de los presupuestos

En RNE, el diputado socialista Ramón Jáuregui ha dicho que "en ningún caso, la negociación del presupuesto con el PNV, hoy, va a tener como contraprestación, ni siquiera verbalmente, nada que tenga que ver con la formación del futuro Gobierno en el País Vasco. Eso lo decidirán los vascos dentro de unos meses".

Santiago Carbó (catedrático de Economía) afirma que el sistema financiero español tiene más "solvencia" para encajar golpes que "los de nuestro entorno"

En TVE, Santiago Carbó, catedrático de Economía de la Universidad de Granada y asesor de la FED, ha dicho que nuestro país tiene un sistema financiero "más conservador", "una vigilancia muy estrecha por parte del Banco de España y unos buenos gestores bancarios". No obstante, "no estamos totalmente libres de lo que pueda pasar" pero "sí partimos de una situación con una solvencia, un nivel de provisiones, un nivel de rentabilidad y eficiencia del sistema que nos permite encajar el golpe en bastantes mejores condiciones que la mayoría de los sectores financieros de nuestro entorno".

El PSOE ataca al PP: "La receta económica del PP es antisocial" y la suya es "solidaria"

En TVE, José Antonio Alonso, portavoz del PSOE en el Congreso, ha vuelto a atacar al PP: "el PP tiene una receta neoliberal que oculta sistemáticamente, una receta antisocial. Lo que propone el PP es reducir el gasto público y lo que no dice es lo que van a tocar: yo se lo digo: las pensiones públicas, las prestaciones por desempleo, la obra pública, y la I d i. Y frente a la crisis hay dos respuestas: una socialdemócrata, keynesaiana, que es una respuesta solidaria que están con quienes más lo necesitan y con el conjunto de los ciudadanos que reciben prestaciones públicas, sanidad educación, pensiones... y otra respuesta, que dice: menos impuestos, menos gasto público y reducción de prestaciones sociales".

José Ángel Gutiérrez