Es la gran noticia del día. Ya estaba anunciada, pero tenía interés observar las maniobras argumentales del Gobierno para vender la derogación del trasvase del Ebro. Un trasvase que contó con enormes consensos y que permitía a las comunidades murciana y valenciana y a la provincia de Almería conseguir el agua necesaria para la creciente agricultura intensiva de la despensa de Europa.

 

El Gobierno afirma ser consciente de la necesidad de agua de esas zonas, pero argumenta que el PHN no era eficiente para conseguir ese objetivo.  "Las cuentas no salían", afirmó De la Vega que añade que el trasvase gozaba de la oposición de Cataluña, Andalucía, "y numerosos colectivos ecologistas y científicos".

 

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, añade que la decisión es coherente con la enmienda a la totalidad del trasvase presentada por el PSOE en el 2001 y con la directiva europeas vinculadas al agua que señala 2010 como la fecha tope para fijar criterios de obtención, calidad y costes medioambientales. Narbona justifica la tramitación por real decreto en la urgencia de frenar las obras, que ya estaban en marcha reduciendo el coste para el erario público. Igualmente considera que la urgencia de los afectados exigía una tramitación de urgencia.

 

No obstante, anuncia que el decreto ley deberá de ser convalidado para mejorar la definición y el cuadro de tarifas contemplado en el decreto gubernamental, aunque eso sí, descuenta que no habrá modificaciones sustanciales y que no tienen ninguna voluntad de cambiar la derogación. Es lo que tiene la separación de poderes. Además, el Gobierno afirma respetar las manifestaciones producidas en la mañana del viernes 18 e incluso los recursos ante el Tribunal Constitucional anunciados desde las comunidades valenciana y murciana. "Tendremos que esforzarnos con explicar a los ciudadanos las ventajas del nuevo paquete de actuaciones", señaló De la Vega quien criticó de "demagógica" la oferta de agua gratuita para los regantes.

 

Narbona explica que las más de 100 propuestas han sido consensuadas con los regantes. "Hemos dialogado con quien ha querido dialogar. En este Plan han participado Andalucía y Cataluña, pero ni Murcia ni Valencia han querido colaborar y han tenido cuatro meses para hacerlo", explica la ministra de Medio Ambiente. ¡Toma talante!

 

Lo más interesante son los ahorros estimados por el Gobierno. Teniendo en cuenta las indemnizaciones por la derogación del PHN –calculadas en los 9 millones de euros- el ahorro inmediato sería de 400 millones de euros. Sin embargo, si se tiene en cuenta el paquete inicial completo, el previsto aunque no presupuestado, el ahorro ascendería a 1.600 millones de euros. "Haremos más y mejor con menos dinero", concluye Narbona. Por otra parte, la ministra de Medio Ambiente considera que el trasvase de 1050 hectómetros cúbicos previsto por el anterior Gobierno resultaba utópico, ya que no se habían contemplado las infraestructuras necesarias para el almacenamiento de agua en las cuencas receptoras, por lo que el trasvase efectivo estimado sería de 620 hectómetros cúbicos, por lo que el coste real sería de 0,9 euros metro cúbico y no los 0,39 euros que manejaba el anterior Gobierno.

 

En cambio, el agua costará 0,41 euros el metro cúbico con el nuevo plan del Ejecutivo socialista y llegará a las cuencas necesitadas en la primera mitad del 2005.

 

Por último, Narbona informa que ha solicitado a la UE los mismos 1.200 millones de euros de fondos FEDER demandados por el anterior Gobierno para el PHN. "Lo vamos a intentar conseguir, pero no vamos a decir que ya lo hemos conseguido como dijeron otros cuando no sólo no lo habían conocid,o sino que recibieron informes desfavorables por su falta de viabilidad económico-financiera", concluye Narbona.