• Y el duopolio privado (Tele 5-Cuatro y Antena 3-La Sexta) amenaza con dedicarse al monocultivo Bárcenas.
  • 'Poldo' González-Echenique pide árnica a Moncloa y Montoro insiste en que hay que remediar el agujero de RTVE.
  • A 5 de diciembre de 2012, RTVE debería devolver 750 millones de euros, no presupuestados.
  • Y Cospedal sigue pidiendo cuentas a Soraya Sáenz de Santamaría por su desastrosa gestión de RTVE.

Zapatero suprimió la publicidad en la radio TV pública y, graciosamente, impuso una tasa, un impuesto, a las telecos, es decir, el 0,9% de su facturación. Las operadoras impugnaron la decisión ante Bruselas y si Europa les da la razón -y todo parece indicar que así lo hará- RTVE tendrá que devolver 750 millones de euros. Esas eran las cuentas, al menos, al cerrar el ejercicio 2012.

El presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique (en la imagen), abogado del Estado, puestos al frente de la sociedad por su colega de profesión y cuerpo, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido árnica. Por un lado, la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, no deja de pedirle cuentas a su adversaria, Sáenz de Santamaría, por el nombramiento de Poldo: RTVE sigue controlado por los socialistas con Julio Somoano al frente.

Pero lo peor es que Cristóbal Montoro apoya las tesis de Poldo: no es posible mantener el déficit de RTVE. Hay que devolver la publicidad a la tele pública, que, de hecho, ya ha ido introduciendo patrocinios.

Y es ahí donde se ha armado la gorda. Nada más enterarse Antena 3-La Sexta y Tele 5-Cuatro, es decir, el duopolio televisivo imperante en España, ha puesto el grito en el cielo. El mensaje ya está enviado: si les quitan los más de 400 millones de euros en publicidad que captaba RTVE, el caso Bárcenas se va a convertir en el monocultivo informativo de las monigoteras privadas. Vamos, que Rubalcaba habría encontrado su 11-M para tumbar al PP.

Ahora bien, el persistente ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, insiste: no es sostenible el agujero de RTVE: debe volver a emitir publicidad.

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com