La operación de haría conjuntamente con Santander, Caja Madrid y Caixa Catalunya como aliados. El PP no podría negarse a una operación que beneficia al accionista. Mientras, en Endesa presumen de otros caballeros blancos. El ofrecimiento de la italiana ENEL a Gas Natural incide en el punto más débil de éste: lo menesteroso de la oferta. Medidas liberalizadoras para ponérselo más duro a las eléctricas y gaseras, por tanto, a los depredadores.
Cuando Angela Merkel llamó a Rodríguez Zapatero, con tan sólo unas pocas horas de adelanto, para advertirle que la alemana E.ON preparaba una OPA sobre Endesa, el Presidente se quedó de piedra. Nadie había previsto la posibilidad de E.ON, aunque en el entorno Caixa se la veía como la opción más peligrosa, no sólo para la operación Endesa, sino para la propia Repsol YPF.
A partir de ahí, la Administración socialista comenzó a roerse el hígado. Normativamente, poco había que hacer, y la presión política que Madrid pueda ejercer sobre Berlín es cosa de risa. Por tanto, se trataba de ir donde debían haber ido en un principio : al mercado.
Así, desde el Gobierno ha surgido la segunda opción: la re-contra-opa. La Caixa no lo tiene muy claro, pero se ha puesto manos a la obra. Se trata de formar una coalición de entidades financieras españolas que lanzan otra oferta a un precio de 30 euros por acción de Endesa. En Gas Natural pueden quedar muy mal si antes ofrecían 21,30 y ahora 30, pero nadie se iba a dar por enterado. Además, ¿no dice el consejero de Endesa que le valor de E.ON aún no representa el valor real de las acciones de la eléctrica? Pues eso.
Luego está lo de la entrada en danza del Santander de Emilio Botín. Al cántabro este tipo de montajes le encantan. Estaría dispuesto a poner dinero, a sabiendas de que en tres años, o en tres meses, podrá recuperar lo suyo y los intereses.
A Caja Madrid no se le pide que ponga dinero, Como mucho se le pide que no estorbe la operación y que se mantengan en el capital. Además, se trataría de sumar otras cajas de ahorros, por ejemplo Caixa Catalunya, y entidades de aquellas comunidades autónomas donde opera Endesa.
Políticamente la jugada no tiene reparos. El PP se quedaría sin argumentos: OPA bien pagada, o al menos mejor remunerada que las de GN y EON. Y además, una empresa estratégica, continuaría tomando en España sus decisiones de inversión. Dicho de otra forma, el PP se queda sin argumentos lógicos como para decirlo a Miguel Blesa, presidente de Caja Madrid, que se oponga a la recontraopa.
Lo más gracioso que ha ocurrido durante la mañana del miércoles ha sido el ofrecimiento de la italiana ENEL (más del 30% estatal) de ayudar a Gas Natural a mejorar la OPA. Eso no deja de apuntar a lo menesteroso de la OPA presentada por GN, que continua adelante en su racanería.
Y por si fuera poco, en Endesa, para ser exactos un consejero de Endesa, presume de que la compañía dispone de más caballeros blancos, por si fuera menester. A nosotros ya no se nos ocurre ninguno.
Mientras tanto, desde la alemana, que ya ha instalado en España sus equipos de relaciones públicas, se insiste en hablar con Caja Madrid, y esta mantiene que hasta que no se haga público el folleto de E.ON, y éste sea aprobado por las autoridades regulatorias españolas, no hay nada que hablar.
Y a la espera de que se sustancie esta posibilidad-orden del Gobierno, Gas Natural sigue pensando en su plan B, unirse a Iberdrola. El Gobierno, por su parte, anuncia medias legales. Por una parte, un anteproyecto que modifica la ley 34/88 para trasponer la directiva de Hidrocarburos 2003/55. Otro más para modificar la ley 54/97 sobre el sector eléctrico, en aplicación de la Directiva 2003/54. Enagas se convierte en distribuidor mayorista único. En lo referente a la electricidad: libre competencia se supone que por ello entienden supresión de la tarifa- para el 1 de noviembre de 2011. Y también: el Estado regulador en el transporte primario y las CC.AA en el secundario.
Todo ello se lo puede poner más duro a las eléctricas y a las compañías de hidrocarburos, pero lo cierto es que no pueden evitar la OPA.