No obstante consideran que su liberación "es un éxito diplomático" de España
Gran expectación por la rueda de prensa de los 4 presos políticos cubanos excarcelados recientemente. La rueda de prensa empieza tarde porque la secretaria de Estado de Iberoamérica, Trinidad Jiménez, les ‘secuestra' durante dos horas. ¿De qué hablaron durante esa larga entrevista? Los presos contestan que hablaron sobre su estatus legal en España. No dieron detalles. Pero cuando se les pregunta si comparten lo que dice Moratinos, que su excarcelación es un éxito de la política de distensión, responden que sí, que se trata de un éxito de la diplomacia española.¿Adoctrinados? Eso parece. ¿Secuestrados por el Gobierno? También. No vaya a ser que les ocurra lo mismo que al diplomático cubano deportado a España. Le dijeron que le darían asilo político siempre que mantuviera perfil bajo. El decidió seguir las pautas del Gobierno y le acaban de mandar a Paris, con un futuro incierto y su familia a la espalda. A los 4 les pasa lo mismo. Hay que obedecer al Gobierno porque la alternativa es regresar a Cuba por la puerta de servicio.
Los 4 agradecen al Gobierno español las gestiones realizadas, aunque también muestran su agradecimiento al PP "que también hizo mucho por nosotros". Un dato curioso: las autoridades españolas no lograron entrevistarse con los 4 hasta que llegaron al avión. Y en algunos casos, sabían que salían de Cuba, pero no dónde. "Esto es una deportación, no una liberación", señalaba uno de ellos.
En cuanto al régimen, lo esperable: nunca debimos entrar en prisión, fue injusto, en Cuba no hay libertad de expresión ni política. ¿Y sobre Fidel? Escasa confianza de que se puedan producir cambios tras su renuncia. "Fidel sigue siendo presidente del Partido Comunista y va a seguir entre bambalinas", señalan