El PSOE responde que "si hubiéramos seguido las propuestas del PP, Batasuna estaría hoy en las instituciones". Los tertulianos quieren que Sebastián y Zapatero salgan a dar explicaciones sobre la acusación de Conthe de urdir un plan para derribar al presidente del BBVA. Críticas a Conthe por no haber proporcionado antes esa información. Ahora, las peticiones de dimisión llegan hasta La Moncloa

En TVE, Alejandro Ballesteros, portavoz adjunto del PP en la comisión de Interior del congreso, ha dicho que "El gobierno es quien está permitiendo que Batasuna vuelva a las instituciones, que consiga dinero en los ayuntamientos para señalar el próximo objetivo de ETA, dijimos que De Juana haría campaña con Batasuna y es lo que está pasando, el gobierno está permanentemente echando cortinas de humo, que venga aquí y nos explique por qué está haciendo todo esto". Ha añadido que "vamos a tener a Batasuna de nuevo en las instituciones con un gobierno complaciente y esto requiere una explicación en profundidad". 

Según Ballesteros, el Tribunal Supremo ha dicho que no puede hacer más porque el gobierno no se lo permite: "es un toque de atención gravísimo al gobierno, porque en un ayuntamiento puede estar Batasuna y en el de al lado, no. Esa sí es una contradicción que va contra el sentido común". Para el popular, si el gobierno tiene pactado con ETA que los etarras vuelvan a las instituciones, "que lo digan pero que no vengan con medias verdades que evidencian que está en negociaciones con ETA y nos están engañando a todos".   

A su juicio, en el auto del Supremo se dice bien claro que ANV es Batasuna. "Aquí quien manda es ETA, quien decide es ETA, quien va a decidir lo que Batasuna hace en las instituciones, su heredera, es ETA, y eso es lo grave por encima del auto, por eso en el auto, se dice que si hubiera impugnado todas las candidaturas, las hubiera podido anular. El gobierno se para en el procedimiento y nosotros queremos esclarecer los hechos y los hechos son que hace tres años, había decidido echar a Batasuna de las instituciones, también en el ámbito internacional, arrinconar a los etarras y hoy De Juana y Otegui son hombres de paz, y Otegui nos chulea a diario y vemos a ANV Batasuna en las intuiciones".  

Para Ballesteros, la excarcelación de De Juana fue ilegal: "cuando digo que excarcelar a De Juana es ilegal, lo digo con conocimiento de causa, para excarcelarlo se ha tenido que cometer un atropello y una ilegalidad que es no reunir el cuerpo técnico que tenía que tomar la decisión técnica y con esa base el juez decidía. Se lo he preguntado al ministro del Interior y no me ha contestado". "Me temo que los españoles están cansados de que el gobierno les mienta", ha añadido Ballesteros. 

El PSOE responde que "si hubiéramos seguido las propuestas del PP, Batasuna estaría hoy en las instituciones"

En TVE, el portavoz del PSOE en el congreso, Diego López Garrido, ofrecía la versión contraria a la del PP sobre el auto del Supremo ante las listas de ANV. "El auto dice que afortunadamente, el gobierno y la fiscalía han optado por seguir la única vía que había para conseguir que Batasuna no esté en los ayuntamientos. Si hubiéramos seguido las propuestas del PP, Batasuna estaría en los ayuntamientos, porque el PP nos ha pedido ilegalizar el PCTV y ANV. La única vía por la que se puede impedir que Batasuna esté en las elecciones es impugnar 133 listas donde claramente se ve que Batasuna puede contaminarlas. Es la forma más eficaz que se ha conseguido y el auto da la razón a la fiscalía y a la abogacía del estado". 

Garrido ha añadido que "según la jurisprudencia del TC, sólo se puede entender que Batasuna controla unas listas a partir de una presencia cuantitativa y cualitativa en esas listas. Se ha impugnado aquello que objetivamente puede entenderse que significa un control de Batasuna sobre las listas de ANV".  

El portavoz del PSOE en el congreso seguía justificando la actuación del gobierno: "no se pueden anular los derechos fundamentales de las personas que están presentes en la campaña sin tener indicios objetivos. En el estado de derecho, las personas tienen derechos fundamentales y sólo con criterios objetivos, aplicando estrechamente la jurisprudencia del TC, cabe anular una lista. Hemos conseguido que aquellas listas donde hay un control por parte de Batasuna, sólo esas listas pueden ser impugnadas y han sido anuladas y hemos conseguido que Batasuna no pueda estar en esas elecciones".

"Esperamos que el TC confirme lo que ha dicho el TS. El TS le ha dado la razón al gobierno explícitamente cuando ha impugnado y anulado unas listas y también al no impugnar lo que no es impugnable", ha señalado Garrido, quien ha insistido en que "si hubiéramos seguido las propuestas del PP, Batasuna estaría hoy en las instituciones". 

Respecto a la petición del PP de llevar el asunto al congreso, Garrido ha dicho que "es un asunto que está judicializado, y no tiene sentido que el congreso de los diputados le vaya a enmendar la plana a lo que diga el TC o el TS".

Ha asegurado también el portavoz del PSOE que "el Gobierno y la Fiscalía general del estado examina atentamente las candidaturas de los partidos políticos y si llega a la conclusión de que es utilizado por otro partido o que apoya el terrorismo, por supuesto que instaremos a su ilegalización, pero sea el partido que sea, como dice la ley de partidos".

Sebastián y Rodríguez Zapatero deben salir a dar explicaciones sobre la acusación de Conthe

La acusación de ayer del ex presidente de la CNMV, Manuel Conthe, a la oficina económica del gobierno sobre un plan urdido para echar de la presidencia del BBVA a Francisco González ha sido comentada ampliamente en las tertulias radiofónicas.

Carlos Herrera, en Onda Cero, comentaba que "es la historia de la injerencia desde un gobierno para meter las narices donde no le toca, es la historia del abuso de poder, que nace de una oficina económica de la presidencia del gobierno". Según Herrera, la oficina "se convierte en una oficina siniestra, la oficina del señor Taguas y Sebastián, en la que no se sabe cuáles son los análisis que aporta a la estabilidad nacional, si esa oficina ha urdido una estrategia para acabar con la presidencia del BBVA, Francisco González. González no es un señor cómodo, el gobierno lo identifica con el PP, y despidió a Miguel Sebastián en el BBVA, lo cual entre personas adultas no suele llevar a más cosas, pero en aquellas personas a que les deja una pequeña astilla en el corazón, les hace tomar decisiones no correctas. El señor Conthe cuenta que cuando estaba de presidente de la CNMV se le presenta el vicepresidente de la CNMV, Carlos Arenillas, y el señor Arenillas le trae un dossier que le ha proporcionado la oficina siniestra del presidente del gobierno en la que le indica los pasos que hay que dar para derribar a FG". "En resumen, desde la oficina siniestra de Moncloa se urdió una operación contra el señor González, y en ella están señalados Arenillas y Sebastián. Ahora hay que contrastarlo con otras informaciones", y "urge explicar si el candidato a la alcaldía del ayuntamiento de Madrid diga algo, y por elevación, el presidente".

Antonio Casado criticaba en Onda Cero la actitud del ex presidente de la CNMV, Conthe: "no se puede estar durante dos años conviviendo con esa perversión que denuncia ahora y callar y decirlo cuando políticamente da la impresión de que ha sido represaliado. Cuando está políticamente aviado, hace esas acusaciones, que son menos graves que las que ha hecho el PP, porque Zaplana ha presentado en la fiscalía anticorrupción un papel donde se acusa a la oficina económica del gobierno todo tipo de acusaciones". 

Justino Sinova discrepaba de Casado: "el culpable de lo que está pasando no es Conthe, Conthe ha dimitido, ha tenido el valor de marcharse de la presidencia de la CNMV y una vez que se ha marchado dice irregularidades que se han cometido. La CNMV entiende de los dineros, de dónde van y de cómo se tratan y es un organismo que te tiene que dar una tranquilidad e independencia, lo que está denunciando Conthe es que ha habido intervencionismo político. Creo que la atención no la debemos poner en por qué lo dice Conthe sino en qué dice Conthe". 

También en Onda Cero, el presidente de la Junta de Castilla la Mancha, José María Barreda, afirmaba que "es bueno que los ciudadanos sean reflexivos, están informados y conscientes de tener una visión lo más amplia posible de lo que sucede. Pero hay confusión, he leído esta mañana las noticias, debo confesar que no tengo las cosas clarificadas, conozco a Conthe personalmente, la relación personal con él hace que me extrañen algunas cosas, por ejemplo que haya esperado a dejar de ser presidente de la CNMV para decir las cosas que dijo ayer y hay algo de lo que abomino, y si hubiera ocurrido es lamentable y es que nunca nadie puede hacer del poder un instrumento de sus intereses, eso es lo más deleznable en un político y cuanto más poder tienes, más cuidadoso tienes que ser al ejercerlo".  

En la COPE, Federico Jiménez Losantos también opinaba sobre el escándalo destapado por Conthe: "Esto supone que no puede ser candidato a la alcaldía de Madrid un señor como Sebastián". Y proseguía, dirigiéndose a Sebastián: "habla mudito, porque si no, en cada sucursal del BBVA, pondrán un letrero dentro, en legítima defensa: ‘Miguel Sebastián, implicado en el mayor caso de corrupción de la historia de España'". "Si hoy Sebastián no da explicaciones, tiene que dimitir, no puede ser candidato a la alcaldía un tío metido en este asunto, además de venganza personal, y fechoría económica, política y financiera y además, utilizando la CNMV, ¿que no hay sitio en la cárcel? Pues que abran un ala en Alcatraz y quede para la delincuencia española".

Para Pedro J. Ramírez, es "el mayor escándalo de la etapa Zapatero y uno de los mayores de la democracia". "Es un escándalo que contiene tres o cuatro en su interior y los oyentes van a oír hablar de todo esto durante meses. Aquí hay un grave deterioro para las instituciones públicas, esto es como el Watergate. En el fondo del asunto, sin lugar a dudas, hablamos de una trama destinada a coaccionar e interferir en la trayectoria, libertades y actividades públicas de personas consideradas adversarias en el poder. En el caso del Watergate, el delito no se llegó a comunicar, y la distancia entre la Casa Blanca y las madrigueras de los ex agentes de la Cia era mucho mayor que la que hay entre el despacho del presidente Zapatero y la oficina en la que su hombre de confianza, su alter ego, la persona en la que más confía y de su entorno personal, estaba situado". Añadía Pedro J que hay que "pedir explicaciones a Sebastián, porque no le vamos a preguntar por su plan de peatonalización del centro de Madrid y Arenillas, después de lo que lleva acumulado, tiene que marcharse de la vicepresidencia de la CNMV" y "el presidente del gobierno tiene que comparecer en el parlamento", que "el congreso de los diputados abra una comisión de investigación", y "también es un asunto de indiscutible recorrido penal: hay indicios de un delito de prevaricación, coacciones, revelación de secretos y de tráfico de influencias".   

En la SER, se comentaba la ley de partidos. Para Daniel Inerarity "no es una buena ley una ley que es tan laberíntica a la hora de aplicarla". Otro tertuliano de la SER afirmaba que "hay una presión política tan brutal que no está haciendo tirar por la borda todo lo que se nos ha enseñado desde siempre, porque el derecho de participación política está implicado. Hay delitos en el código penal que cuando es condenada una persona pierde su derecho de sufragio activo y pasivo". Y Carlos Francino destacaba que "el PP dice que el gobierno permite que Batasuna y ETA vuelvan a los ayuntamientos".