Sacyr Vallehermoso compra el 9,4% de Repsol YPF, y esto puede ser sólo el principio Repsol se protege de opas hostiles y SyV compra barato. Las constructoras españolas no son opables, la mayoría de ellas son sociedades familiares
Para que luego digan que ZP no tiene política industrial. Desde que anunciara la reducción de reservas en un 25% la constructora Repsol YPF era carne de OPA, entre otras cosa porque su cotización estaba por los suelos, y encima el BBVA se desentendía de la petrolera. Desde luego, las defensas desde el Gobierno están mal vistas en Europa, donde impera, se supone que tanto en la teoría como en la práctica, el dios-mercado Pues bien, E.ON exigía mercado y se topó con Acciona, que no sólo promete una opa a los accionistas sino que compra en tiempo real. Repsol YPF estaba amenazado entre otras por la norteamericana Exxon, tras una no muy patriótica gestión de José María Aznar ante la Casa Blanca-, pero ahora Sacyr sirve de protección, protección de ladrillo, frente a los posibles depredadores. También se han buscado a FCC, pero Esther Koplowitz ha dicho no.
La operación ha sido perfecta dado que Repsol YPF consigue protección y Sacyr compra barato.
Ahora hagan cuentas: Fenosa, y en menor medida Iberdrola, están protegidas por ACS; Acciona defiende la españolidad de Endesa y ahora Sacyr la de Repsol. Y aún le quedan otros dos peones: la mencionada FCC y la Ferrovial de Rafael del Pino. Todas ellas rebosantes de liquidez e inabordables, empresas familiares cuyos titulares controlan tanto la propiedad como la gestión. Si alguien quería mercado, ya lo tiene.