Sr. Director:
Visitando la obra de "el Greco" en el museo del Prado he escuchado cómo un visitante italiano preguntaba a un ujier si el artista era italiano.
En principio la pregunta me produjo un ataque interior de risa por la incultura chauvinista, más propia de franceses, pero al propio tiempo me incitó a pensar, porque evidentemente, si algo es "el Greco", es español…Pero Grecia, Italia, España, Roma, la Hispanidad, y si se me apura el mundo de influencia cristiano ortodoxa, tienen algo en común que les diferencia de Europa y del resto del mundo. No vamos a igualar la realidad hispánica con las semejanzas existentes entre ésta, nuestra comunidad patria, y por ejemplo, la Rusia ortodoxa, pero también debemos convenir que este pueblo, por su impronta cultural clásica, griega, cristiana ortodoxa, se encuentra mucho más cercano que, por ejemplo, la Europa hija del liberalismo materialista, atea, endogámica, masónica… nido de genocidas que han mostrado su radical racismo en los cinco continentes, y que, para mayor escarnio, ahora se sacan de la chistera algo que llaman interculturalidad y que no es sino la perpetuación de su sempiterno racismo, con la curiosa circunstancia que estigmatizan justamente con esa palabra a quienes históricamente han procurado la fusión de todas las razas (v.g., España).
¿Italiano el Greco?... Evidentemente no… Español sin duda, y por supuesto clásico, integrante en primer grado de la cultura italiana como de la española; ajeno a Europa, humanista, cristiano... Y Picasso, evidentemente francés.
Cesáreo Jarabo
www.pensamientohispanico.com