- Deutsche Telekom y Orange meten presión a Telefónica en Reino Unido
- CVC financia la deuda de Deoleo e impone fuertes garantías
- CVC condiciona su opa sobre Deoleo a que venda el 23% de minoritarios
- CVC hipoteca fábricas, marcas y filiales en EEUU e Italia de Deoleo
- Ignacio Colmenares (Ence): "Volvemos a los beneficios tras cerrar Huelva y bajar los costes"
- Fracasa la subasta eólica: Industria no ha logrado llenar el cupo de energía eólica en Canarias
- Economía revela una mora del 60% en hipotecas de Catalunya Caixa
- Dividendos récord: la retribución al accionista sube un 90%
- Malestar con Pedro Sánchez en el entorno de Zapatero
- El padre de Tania Sánchez también tiene un piso de protección oficial con piscina
- Irán se convierte en destino turístico
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, presentó ayer su dimisión después de que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz concluyera en un auto que pudo ser "partícipe a título lucrativo" de los regalos que, sufragados por la trama Gürtel, recibió su exmarido, el exalcalde de Pozuelo, Jesús Sepúlveda. En un comunicado, Mato aseguró que presenta su dimisión para no perjudicar al Gobierno, a su presidente ni tampoco al PP". Además, subrayó que "en ningún caso" el juez le imputa "ningún delito" ni tampoco le atribuye "responsabilidad penal alguna". Todos sabemos que detrás de esta dimisión está Rajoy, presionado a su vez por el 'efecto Podemos' y el hartazgo ciudadano ante la corrupción.
En lo económico, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, presentó ayer en la Eurocámara su plan de inversiones para los próximos tres años, que contará con 21.000 millones de euros - 16.000 de los presupuestos comunitarios y 5.000 del Banco Europeo de Inversiones (BEI)- como palanca para movilizar un total de 315.000 millones a través de un Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas que estará operativo a mediados de 2015 y será gestionado por el BEI. El presidente de la Comisión emplazó a los Gobiernos de la UE a "fortalecer" el proyecto, que pretende atraer fondos privados. Para ello, Bruselas aprobará una medida que incentive la adhesión de los países al plan, de manera que las aportaciones nacionales no se tengan en cuenta para los objetivos de déficit.
También es noticia hoy que el Ministerio de Economía tomará el control de la nueva autoridad nacional responsable de reestructurar y liquidar bancos, restando competencias al Banco de España en la remodelación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar mañana el anteproyecto de ley sobre resolución bancaria para futuras crisis de las entidades financieras en Europa, transposición de la nueva directiva europea a España, que deja en manos del Banco Central Europeo (BCE) la supervisión final de liquidación bancaria.
Y la noticia económica del día es la que recogió ayer Hispanidad: el magnate mexicano Carlos Slim y la familia Koplowitz han cerrado un acuerdo que convertirá a Slim en el primer accionista de FCC, mediante la compra de los derechos de suscripción de acciones de Esther Koplowitz en la ampliación de capital de 1.000 millones de la constructora. Así, Koplowitz reducirá su actual participación del 50,1% a algo menos del 25%, que será el porcentaje controlado por Slim, que desembolsaría unos 650 millones. Los detalles de la operación se darán a conocer hoy.
En lo que respecta a las exclusivas del día, Deutsche Telekom y Orange confirmaron ayer que mantienen conversaciones con BT para una eventual venta de EE, su filial británica y el mayor operador móvil de Reino Unido. La negociación presiona a Telefónica, que busca también con su filial O2 un pacto con la teleco británica. La compra de EE podría costar a BT 12.600 millones, dice Cinco Días.
Un día después de que la CNMV diera el visto bueno a la opa de CVC sobre Deoleo criticando el precio de 0,38 euros por acción por no considerarlo equitativo, el fondo de capital riesgo ha respondido al envite del regulador con un folleto donde deja la puerta abierta a un abanico de opciones. Asume como condición clave lograr el respaldo de, al menos, un 23% de los accionistas minoritarios. CVC ya controla el 29,9% del grupo aceitero que en abril adquirió a Bankia, BMN y la cooperativa Dcoop. Además, según desvela en su folleto, mantiene un pacto para adquirir un 23,94% en manos de CaixaBank, Kutxabank, Unicaja Banco, Dcoop y el empresario Daniel Klein. El precio a abonar en todos los casos es de 0,38 euros por acción, explica Expansión.
CVC prescinde de los bancos en la adquisición de Deoleo. La sociedad de capital riesgo financia la compra y refinanciación de la deuda del grupo español con sus fondos e impone como garantía los mejores activos del líder mundial en la venta de aceite de oliva, añade Cinco Días.
CVC Capital Partners, el fondo de capital riesgo que se ha hecho ya con el 29,99% de Deoleo y que ha lanzado una opa sobre el resto, ha hipotecado la mayor parte de los activos de la aceitera para refinanciar su deuda por importe de 600 millones de euros. CVC explica que ha utilizado a su filial italiana Carapelli Firenze, la propietaria de las marcas Bertolli y Carapelli, como principal garante de los pagos. Pero no sólo es eso. Además de las acciones de dicha filial, se han puesto también en prenda las acciones y los activos actuales y futuros de Deoleo USA -la subsidiaria en Estados Unidos-, las marcas españolas Carbonell, Koipe y Koipesol, las fábricas andaluzas de Antequera y Alcolea, cuentas en Reino Unido y Nueva York, así como otras en España con relevantes excedentes de tesorería y las acciones de las sociedades del grupo que representen, en cada momento, el 85% del ebitda (resultado bruto operativo) del mismo, publica El Economista.
Ignacio Colmenares (Ence): "Volvemos a los beneficios tras cerrar Huelva y bajar los costes", en El Economista.
Fracasa la subasta eólica. Industria no ha logrado llenar el cupo de energía eólica en Canarias. Apenas ha cubierto el 4% de la convocatoria, señala El Economista.
Economía revela una mora del 60% en hipotecas de Catalunya Caixa, indica El Economista.
Las empresas españolas disparan el reparto de dividendos. En el conjunto de 2014 las compañías habrán destinado a la retribución a sus accionistas unos 43.500 millones de euros, un 89,3% más que en el mismo periodo del 2013. Si se excluye el histórico pago del dividendo extraordinario de Endesa, el aumento es del 26%, aunque sigue siendo un récord histórico, informa Cinco Días.
Malestar con Pedro Sánchez en el entorno de Zapatero. Un sector del PSOE ve "insolidario" desmarcarse ahora de la reforma constitucional que el partido apoyó en 2011, señala El País.
El padre de Tania Sánchez también tiene un piso de protección oficial con piscina, destaca La Razón.
Irán se convierte en destino turístico, según El País.
'Creí que tendría miedo a morir, pero siento paz'. Antonio Segura Cabral falleció el pasado domingo después de tres semanas en cuidados paliativos. EL MUNDO ha recogido el testimonio de sus últimos días.
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com
Sin categoría
El hartazgo ciudadano ante la corrupción fuerza a Rajoy a cesar a Mato como ministra de Sanidad
Ver más