- BBVA lidera la financiación a Enel para la compra a Acciona del 25% de Endesa
- Enel prevé su divorcio de Acciona para el próximo mes de febrero
- Endesa cierra hoy la compra del 20% de ESB
- La venta de móviles cae por primera vez desde la burbuja tecnológica
- Philip Morris toma la iniciativa y sube el precio de Marlboro y Chesterfield
- Las empresas europeas colocan 7.000 millones en bonos en un día
- Preasignados siete parques de Urbas

La compraventa de pisos, principal indicador de la salud del sector, se desplomó en octubre un 27,7% interanual, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). También las hipotecas constituidas sobre viviendas bajaron un 10,4% respecto al mismo mes del año anterior. El importe medio por hipoteca se situó en octubre en 135.202 euros.

 

El número de declaraciones de concurso de acreedores presentadas por las empresas españolas se disparó el año pasado hasta 2.864, lo que representa un crecimiento del 182%, según las cifras del BOE recopiladas por PricewaterhouseCoopers. Los concursos se multiplicaron por más de cinco, tanto en el sector financiero como en el inmobiliario. Un indicador de crisis verdaderamen demoledor.

 

La fusión con British Airways se está revelando como el principal escollo que aún mantiene estancadas las negociaciones entre Iberia y los pilotos sobre el nuevo convenio colectivo. La reunión de ayer entre ambas partes giró fundamentalmente sobre las propuestas del Sepla, el poderoso sindicato que agrupa a este colectivo, para tratar de blindarse en el proceso de fusión. En concreto, el sindicato quiere que se incluya en el anexo 14, que se refiere a garantías de trabajo, alguna cláusula para que la aerolínea "crezca de manera proporcional al nuevo grupo aéreo, de tal manera que British Airways no coma terreno a Iberia", según explicó ayer un portavoz de los pilotos. El problema es que Iberia no está dispuesta a que la fusión aparezca reflejada en el convenio. "No se puede admitir que unos trabajadores condicionen la operación", añadieron fuentes oficiales de la aerolínea.

 

Telefónica ha ganado un contrato valorado en 350 millones de euros para prestar servicios de telecomunicaciones a la empresa de logística y envíos Deutsche Post World Net, que opera bajo la marca DHL, durante los próximos cinco años en 28 países europeos

 

Las Navidades sólo han dado una tregua al drama laboral que vive la industria del automóvil, que afecta en global a unos 70.000 trabajadores en España. Ayer, tras el roscón de Reyes, volvió el temporal en Seat, Nissan, Estampaciones Sabadell, Acciona y Renault.

 

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, negó ayer por la mañana conflicto alguno en Caja Madrid. Sin embargo, pocas horas después, a las cinco de la tarde, empezaron a volar los cuchillos en la Comisión de Control de la entidad. De un lado, los partidarios de Aguirre que quieren relevar a Miguel Blesa. Pablo Abejas, presidente de la comisión, estuvo a la cabeza del grupo con tres miembros más. Enfrente, ocho consejeros, el 61,5%, que han pedido por escrito una reunión extraordinaria para que se inicien las elecciones y se trate el cese de Abejas. Según fuentes de la entidad, se debe convocar una reunión extraordinaria si tres o más miembros la piden. Abejas respondió que la petición había caducado y que la reunión solicitada sólo tenía carácter político, por lo que se negó a convocarla. En Caja Madrid están estudiando las acciones legales pertinente ante el bloqueo de la situación. Otras fuentes dudan de que el grupo de ocho consejeros se mantenga unido por lo que podrían perder fuerza, informan El País, ABC y Expansión.

 

La parálisis institucional que sufre Endesa desde hace meses por el conflicto de intereses que mantienen sus dos socios de referencia, Enel (67% del capital) y Acciona (25%), podría tener las semanas contadas. En principio, ambos socios se han dado de plazo hasta el 31 de marzo para llegar a un acuerdo. Según fuentes conocedoras de la operación, Enel ha alcanzado un principio de acuerdo con una decena de bancos, liderados por el BBVA, para financiar parte de la operación, unos 8.000 millones de euros. BBVA encabezaría el sindicato bancario con unos 2.000 millones de euros, seguido del Santander con otros 1.300 millones. El resto se repartiría entre San Paolo, Mediobanca -cuyo director en España es el consejero de Endesa Borja Prado-, Unicredito, ING, La Caixa, RBS, Caja Madrid, Natixis y Calyon. Los principales problemas que tienen Enel y el sindicato bancario para cerrar el acuerdo son ajenos a la propia financiación y derivan de la falta de valoración de los activos de renovables de Endesa y del desconocimiento sobre los dividendos que tiene que repartir la eléctrica, el ordinario correspondiente al ejercicio de 2008 y el extraordinario por la venta de activos a E.ON, asegura ABC. No obstante, fuentes conocedoras de la situación de Acciona y Enel en Endesa precisaron que la parte italiana aún no ha cerrado acuerdo alguno con entidades financieras. Oficialmente, el grupo italiano declinó hacer comentarios, señala El País. Mientras, en El Economista se afirma que en febrero será el día D de la anunciada ruptura entre Enel y Acciona. El pacto definitivo con la banca se ejecutará en la primera semana de febrero y la separación definitiva con la constructora se escenificará a finales de ese mismo mes.

 

Endesa cierra hoy mismo la compra del 20 por ciento de la irlandesa Electricity Supply Board (ESB), tras haber superado todos los trámites regulatorios, según fuentes conocedoras del proceso, que recoge El Economista.

 

Las ventas de móviles caen por primera vez desde que en 2001 estalló la burbuja tecnológica. Las unidades distribuidas en 2008 fueron 21 millones, un 6% menos que en el ejercicio anterior. En 2009 las operadoras dan prioridad al control del gasto, pero mantendrán subvenciones para fidelización, informa Cinco Días.

 

Philip Morris comunicó hace dos semanas al Comisionado del Mercado de Tabacos (CMT) un incremento en el precio de sus cigarrillos Marlboro y Chesterfield entre 10 y 15 céntimos por cajetilla. El CMT tiene un mes de plazo para que los nuevos precios aparezcan en el POE y puedan entrar así en vigor.

 

Cuatro compañías europeas colocaron ayer bonos en el mercado por valor de 7.000 millones de euros, en una señal clara de que el mercado de deuda corporativa comienza a reactivarse tras la sequía del año pasado. Volkswagen, GDF Suez, Eon y Schneider atrajeron a los inversores con emisiones a tres y cinco años, si bien éstos exigieron altos rendimientos para comprar estos títulos, destaca Cinco Días.

 

Según los rumores que circularon ayer en el parqué madrileño, el Ministerio de Industria habría preasignado los siete parques fotovoltaicos que habían solicitado los responsables de Urbas Guadahermosa en las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha y Castilla y León, apunta Negocio.


Por GMC-NEWSLETTER DIGITAL