¿En qué se parecen un hombre y una hormiga? -asegura, misteriosa, la presentadora del telediario segunda edición de RTVE? Hablamos del  informativo más visto de España. Y ella misma, despierta como es, se responde: en muchas cosas.

Tras escuchar este introito aparece el científico, siempre un científico. Se nos informa que es el inventor del término 'biodiversidad', lo que demuestra que, además de la ciencia, le apasiona el marketing.

Nuestro hombre nos informa que se comunica con las hormigas y aprende mucho de ellas. Bien, reconozco que en estos momentos comencé a preocuparme. Ya me imaginaba yo a una legión de bichos negros instalados en su sofá, con las patas encima de la mesa, en plena tertulia.

Pero el asunto no había terminado: resulta que las hormigas son tan agresivas como los humanos, nos asegura el prócer, pues sólo piensan en aniquilar al enemigo para apoderarse de su territorio lo que, según nuestro científico, y el redactor de RTVE, es lo mismo que hace el hombre. ¡¿Yo hago eso?! ¿Y usted? Sáqueme de duda, amigo lector: ¿Aniquila usted a su vecino y ocupa su casa? ¿O es que no se parece a las hormigas tanto como debiera?

Pero un encumbrado chiflado, perdón, científico, no podía quedarse ahí. La majadería no tiene límites, ni la científica ni la de RTVE.

La escena ya daba pistas. Por eso, nuestro científico, que no parecía bebido, nos explicó que el hombre actual, en semejanza con los agresivos bichitos, mantiene estructuras de la edad media, por ejemplo, la religión -las famosas catedrales de hormigas-, y una tecnología poderosa, y esa combinación créanme, es letal. Yo diría que lo que resulta letal es una tecnología capaz de matar sin una religión que condena el homicidio pero supongo que este argumento sea rechazado por las hormigas, por nuestro hombre de ciencia y, por tanto, por los informativos de Televisión Española, que es el elemento más relevante.

Humanista además de científico, nuestro hombre insistía en aprender de la comunidad del ácido fórmico, porque de otra manera, caeríamos en la guerra de las galaxias, vaya usted a saber por qué, porque el último punto no lo cogí. Pero el editor del telediario sí, porque de inmediato apareció en escena una batalla entre Luke Skywalker y algún repugnante siervo del Emperador, mayormente fascista.

¿Esto ha ocurrido siempre? Hombre sí, la progresía siempre ha sido muy hortera. Pero a estos grandes de cursilería oligofrénica, sobre el Rey de las Hormigas, pues la verdad, la memoria no me alcanza.

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com