Usar anticonceptivos hormonales aumenta el riesgo de que la mujer contraiga el virus del sida. Es el resultado de un estudio, publicado en The Lancet Infectious Diseases, de Renee Heffron (Universidad de Washington).

Trabajos anteriores habían llegado a la misma conclusión, pero este es el que aporta mayor credibilidad. Se realizó mediante un seguimiento de 3.790 matrimonios, lo que permitió observar la transmisión del sida tanto de hombre a mujer, como de mujer a hombre. Las personas que han colaborado en el estudio pertenecen a siete países africanos: Botsuana, Kenia, Ruanda, Sudáfrica, Tanzania, Uganda y Zambia.

Si el anticonceptivo hormonal empleado es de los inyectables, el riesgo sube al 6,85% de transmisiones de hombre a mujer y al 2,64% de mujer a hombre. Con las píldoras anticonceptivas, las tasas son, respectivamente, 2,50% y 5,94%. La Organización Mundial de la Salud ha requerido una reunión para examinar estos datos, según el rotativo The New York Times. Los especialistas discutirán si ya hay pruebas suficientes que evidencien informar oficialmente a las mujeres del riesgo detectado.

Otras autoridades de diversos países han dispuesto seguir el ejemplo de los países africanos. En Kenia y en Zambia los gobernantes prefieren educar a la población para convencer a sus aborígenes de que cambien sus hábitos sexuales, promoviendo la fidelidad después del matrimonio y abstención antes de los esponsales. En Burkina Faso las ciudades están repletas de mensajes publicitarios que hablan del sida y de la fidelidad conyugal como verdadera prevención. 

Para la prevenir el sida, según la cumbre mundial de los Ministros de Sanidad, se deben respetar "los valores humanos y espirituales" y también se deben proteger "los derechos humanos y la dignidad de la persona".

Por otra parte, se ha mostrado en Ginebra el Informe sobre la Epidemia Mundial de Sida, al finalizar las tres décadas de la pandemia que causa cerca de 8.000 nuevas transmisiones por día. Según los datos que cada año mandan 147 Estados al plan de las Naciones Unidas sobre esta lacra social. Según las estimaciones aumentará a los 3,5 millones de contagiados por el virus en el año 2015.

Las apreciaciones del estudio presentado muestran que existen en el orbe unos 33 millones de mortales con el sida de los que 15,5 millones son mujeres. Las infecciones continúan subiendo en otros lugares, como Europa oriental, con 1,5 millones de nuevos contagios. En naciones como Alemania y el Reino Unido, de igual forma se registró una crecida de personas con el virus del sida. Entre los países con mayor índice de infecciones están Indonesia, Kenia, Mozambique, Vietnam, Australia y Papúa Guinea. Le siguen Brasil, México, Colombia, Argentina y Guatemala. La principal vía de propagación es la homosexual, asevera el estudio.

El Papa Benedicto XVI aboga por la "fidelidad y la castidad" como "Única vía segura" para acabar con el sida en África.

Clemente Ferrer
clementeferrer3@gmail.com