Casi con toda seguridad, las gasolinas volverán a subir en diciembreEl Índice de Precios de Consumo (IPC) ha bajado seis décimas en noviembre, hasta situar su tasa interanual en el 2,9%, como consecuencia, principalmente, del abaratamiento de los carburantes y lubricantes, según el indicador adelantado sobre la evolución de los precios en España publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Como se sabe, el IPC de noviembre se toma como referencia para la actualización de las pensiones que lleva a cabo el Ejecutivo en enero de 2013. Este año, el IPC previsto por el Gobierno fue del 1%: como la inflación se ha quedado en el 2,9% (aunque es dato adelantado), el Ejecutivo tendrá que compensar a los pensionistas con un 1,9% adicional.
Pero, ¿qué hubiera pasado si el IPC se hubiese quedado en el 3,5% en que estaba en octubre? Que al Gobierno le hubiera costado más dinero revalorizar las pensiones. ¿Cómo se evita eso? Haciendo que baje el IPC. ¿Cómo? Bajando los precios de los combustibles, que es lo que ha ocurrido. La factura queda reducida ahora a 3.800 millones de euros.
En cualquier caso, todo esto no sirve de nada, porque, a la postre, el Gobierno no ha actualizado las pensiones.
En Hispanidad ya lo avisamos y finalmente se ha cumplido. ¿Qué se juegan a que en diciembre, una vez fijada la compensación del Gobierno a las pensiones, vuelven a subir las gasolinas?
Un cachondeo impresentable.
Por cierto, la inflación estimada en el área euro es del 2,2% (en octubre fue del 2,5%).
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com
Sin categoría
El IPC baja en noviembre por los carburantes... casualmente
Ver más