"Se basa en el diálogo, en la palabra y en los principios acordados"

¿Por qué Zapatero no quiere firmar un papel con Rajoy? ¿Por qué habla de meras declaraciones, de compromisos y acuerdos, pero se niega a llevarlos blanco sobre negro? Dice que tratará de trasladar los acuerdos al resto de las fuerzas políticas "desde la fuerza que da tener el acuerdo con el principal partido de la oposición". Pero insistimos: se niega a firmar.

¿En qué consiste el acuerdo alcanzado? Cinco son los principios: unidad de los demócratas, apoyo de las víctimas, confianza en el Estado de Derecho, declaración de que ETA jamás conseguirá sus objetivos políticos y cooperación internacional. Además, ZP y Rajoy han alcanzado un acuerdo para incluir en la ley de solidaridad con las Víctimas una disposición vinculante a todas las AAPP para suprimir los nombres de las calles, placas, monumentos que exalten personal o colectivamente la violencia etarra. Era una de las peticiones de los populares.

La otra, el estudio de la legislación penal para luchar con mayor eficacia. También, aunque queda un poco en el aire, han acordado "estudiar" el endurecimiento de las penas y medidas de aseguramiento de los derechos de las víctimas (es decir, caso De Juana) y mecanismos para preservar el patrimonio presente y futuro de los terroristas para satisfacer sus responsabilidades civiles. Es decir. Caso De Juana. Acuerdo en los grandes temas que siempre ha defendido el PP mientras que en la ‘legislatura de la crispación' era el Gobierno quien llamaba a Otegui hombre de paz y exploraba las posibilidades de una salida dialogada de la violencia. No es lo mismo. "Algo ha cambiado", como dice Zapatero. Pero ese "algo" es la actitud del Gobierno, distante como de la noche al día.