El titular del Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid, José Sierra ha decidido el sobreseimiento del caso Aguas de Fuensanta, que se seguía contra los hermanos Rato (Rodrigo y Ramón) y contra los hermanos Botín (Emilio y Jaime), así como contra Alfredo Sáenz, por los presuntos delitos de apropiación indebida, administración desleal, falsedad en documento mercantil, falsedad en documento mercantil, privación de información al socio y cohecho. El auto exime a todos los acusados, tanto a banqueros y bancarios como a Rodrigo y Ramón Rato, de todos los cargos, y declara el sobreseimiento de los hechos. Provisional si, pero, en la práctica es un archivo del caso
Los hermanos Rato llegaron a ser propietarios del 45% de Aguas de Fuensanta, empresa en quiebra técnica. Cuyo principal acreedor era Banesto. Cuando el Santander se hizo con el Español de Crédito, adquirió a los Rato unas acciones que teóricamente no tenían valor liberándolos de esa forma de la deuda, sin que otros accionistas tuvieran acceso a las mismas condiciones.
En cualquier caso, el juez asegura que no se han demostrado ninguna de las acusaciones por lo que sobresee el caso, y todo ello con el apoyo del Ministerio fiscal.
Eulogio López
eulogio@hispanidad.com