Gracias a ello, FG consiguió alzarse con la Presidencia única del segundo banco español
Han pasado cinco años, y el caso de las cuentas opacas del BBVA parece tocar a su fin. Durante la mañana del martes, el juez emitía un auto por el que denegaba la solicitud del fiscal de celebrar juicio oral contra el ex presidente Emilio Ybarra y otros cuatro directivos del BBVA. Ahora, sólo queda el recurso del fiscal ante la propia Audiencia.
El caso de las Cuentas secretas de Jersey fue utilizado por el actual presidente del BBVA, Francisco González, para denunciar a su co-presidente, Emilio Ybarra y al consejero delegado de la entidad, Pedro Luis Uriarte, ante el Banco de España y quedarse como presidente único de la entidad.
No sólo eso, a resultas del caso judicial, FG prescindió de todos los consejeros que habían cobrado complementos con cargo a esas cuentas, por lo que pergeñó un consejo mínimo y a su medida, formado por los antiguos vocales de Argentaria. De hecho, en la recta final del proceso, quedaban, junto a los mencionados Ybarra y Uriarte, los vicepresidentes de BBV José Domingo Ampuero y Gervasio Collar, así como el director general Luis Bastida.
Ahora, si se confirma el archivo del caso, Emilio Ybarra querrá rehacer su buen nombre y FG debería dar, al menos, una explicación.