Galán replica la estrategia de Pizarro: disparar judicialmente a todo lo que se mueva

Un juzgado mercantil de Bilbao obliga a EDF a publicar sus intenciones en relación a Iberdrola

Decían con desprecio desde Gas Natural que la estrategia jurídica de Endesa era "tirar a todo lo que se movía; algún palillo terminaría peor funcionar". Un poco drástico, pero bastante real. Endesa movió Roma con Santiago judicialmente para defenderse de la OPA hostil. Quizás porque como ha señalado Pizarro posteriormente no existe demasiada seguridad jurídica y hay que intentarlo todo.

Pues bien, algo así está haciendo Galán. Le da a todo lo que se mueva. Desde que dijera claramente que "EDF no es bienvenida" ha presentado cuatro recursos ante la Comisión Europea por ayudas de Estado ilegales e incompatibles con la libre competencia. Pero también ha recurrido ante la jurisdicción ordinaria. En el procedimiento por competencia desleal que se sigue en el juzgado nº2 de Bilbao, el juez ha decidido aceptar las medidas cauteleres solicitadas por Iberdrola.

Entre otras cosas pedían que se obligara a EDF a que hiciera públicas en el plazo de 5 días sus intenciones en relación a Iberdrola. Como las novias: ¿Qué es lo que Ud. pretende? ¿Pretende trocear la compañía? ¿Actúa en concertación con  algún operador español? ¿Posee el 3% de la compañía? De todo esto deberá de informar ante la prensa nacional, económica y extranjera.

¿Por qué? Considera el juez que los anuncios "torticeros" de EDF ponen el riesgo las oportunidades de negocio de Iberdrola. Por ejemplo, la compra de Energy East. Así que transparencia y las cartas encima de la mesa. Ahora la francesa tiene dos opciones. Continuar con la ambigüedad de los "contactos exploratorios" ya informados a la CNMV o cantar la gallina de verdad. Será interesantísimo ver ese anuncio.

En cualquier caso, el juez quiere saberse la nuclear pública francesa tiene intención de comprar el 3% de Iberdrola (o más), cuando lo cierto es que los galos ya poseen derechos por un 7%.