El lehendakari presenta las preguntas que pretende plantear el 25 de octubre
No llegará a producirse, al menos de forma legal, porque será el mismísimo presidente del Gobierno quien lo impugnará ante el Constitucional. Pero de aquí al 25 de octubre, Ibarretxe se ha propuesto, al menos, hacer ruido. Por ejemplo, este miércoles presentaba en Ajuria Enea las papeletas que contienen las preguntas, redactadas en un estilo digno de la envidia de Groucho Marx:
1. ¿Está usted de acuerdo en apoyar un proceso de final dialogado de la violencia si previamente ETA manifiesta de forma inequívoca su voluntad de poner fin a la misma de una vez y para siempre?
2. ¿Está usted de acuerdo en que los partidos vascos, sin exclusiones, inicien un proceso de negociación para alcanzar un acuerdo democrático sobre el ejercicio del derecho a decidir del pueblo vasco, y que dicho acuerdo sea sometido a referéndum antes de que finalice el año 2010?
La formulación recuerda a aquella otra sobre el referéndum de la OTAN: ¿Considera conveniente para España permanecer en la Alianza Atlántica en los términos acordados por el Gobierno de la Nación?. Curioso que la primera pregunta de Ibarretxe conceda a ETA un premio por haber matado durante cuarenta años, mientras la segunda limita el protagonismo a los partidos vascos para añadir luego un sin exclusiones que pretende acoger a la rama política de los terroristas. Por cierto, que esta segunda pregunta posterga el referéndum de 2008 que previamente fue reconvertido en consulta, es decir, en referéndum sobre el referéndum.