EDF se conformaría con Fenosa pero Florentino no puede con Galán y no se resigna a aparecer como el perdedor. Alguien está comprando acciones, pero fuentes de EDF aseguran que ya han renunciado a una OPA hostil. Necesitaría una ampliación de capital y puede tener problemas con Bruselas. ACS dice que puede financiar la compra de Iberdrola financiándola... con Iberdrola. Mientras, la opción española, la más sensata, continúa en el aire por mor de las promesas de ZP a Sarkozy
Alguien compraba en la mañana del jueves 11 millones de acciones de Iberdrola a 11 euros: un 0,2% del capital, que no dejan de ser 121 millones de euros en una tacada. ¿Quién está comprando' ¿La francesa EDF? ¡Pues pareciome!Veamos: los galos de la pública EDF dicen que han renunciando a una OPA hostil sobre Iberdrola, porque la consideran muy difícil. Se necesita mucho dinero, y no olvidemos que Bruselas le presiona para que segregue la distribución (la alemana E.ON ya ha cedido) y que, sobre todo, Bruselas tendría que aprobar una ampliación de capital. Es cierto que en la Unión Europea, compuesta por 27 países y 500 millones de habitantes, mandan dos personas: Merkel y Sarkozy. Pero es que aquí chocan los intereses de ambos: el segundo en defensa de EDF y Suez; la canciller, en favor de E.ON y RWE.
En conclusión: muy difícil. Sin embargo, EDF, que ya posee más del 6% de Iberdrola sigue comprando. Ha cumplido su palabra de no adquirir más títulos hasta el 9 de marzo. Ahora estamos a 13. Si hemos de hacer caso a los mismos representantes de EDF, los galos estarían dispuestos a renunciar a Iberdrola y quedarse con Fenosa. Podría comprarle a Florentino su 46% de Fenosa o cambiárselas por Iberdrolas. Ahora bien, ni aún así sumaría otro 10% de Iberdrola, y podría quedarse enganchado en Iberdrola, sin tocar poder y con un apalancamiento pavoroso. De hecho, lo que le recomiendan a Florentino es que venda su 8% (13%, si ejecuta derivados) y se lleve su plusvalía, que podría superar los 1.000 millones de euros.
En ACS, bravucones ellos, no se resignan a perder la batalla. Que recuerden cómo se compró Dragados: se puede opar a Iberdrola y vender Scottish Power, por decir algo, a renglón seguido, para financiar la OPA. Por ejemplo a los franceses. Aunque no nos engañemos: ACS está endeudada hasta las cejas.
En cualquier caso, la opción española, la más lógica, tampoco prospera por ninguna de estas vías. De hecho, la variante más importante de las últimas horas es que a Ignacio S. Galán no le gusta Repsol: lo que quiere es Gas Natural, porque lo que interesa es el ciclo combinado y los grandes tubos, válidos para grandes clientes, además de los puntos de suministro domésticos, claro. Así que Isidro Fainé, presidente de La Caixa tendrá que escoger entre Florentino y Galán.
¿La mejor opción? La española, naturalmente, la que elegiría cualquier Gobierno con sentido común y la que en España propugnan. No el Gobierno, sino los empresarios. Pero claro, para eso necesitaríamos contar con otro presidente.