Ahora trata de ‘vender' que el coste de la letra hipotecaria para el españolito medio es muy superior al de 2004. Y tiene razón. Sólo que la culpa no la tiene el Gobierno español, que cedió hace años la política monetaria al Banco Central Europeo. Por lo mismo, tampoco el PP fue el responsable de abaratar las hipotecas. Pero da igual, el bolsillo manda y la gente no entiende de competencias.
Más significativo resulta que frente a los balbuceos del Gobierno tratando de convencernos de que se trata de un dato coyuntural, CCOO haya dicho claramente que estamos ante un cambio de ciclo. ¿Lo estamos? Puede. Es verdad que crecemos al 4%, muy por encima de la media. Pero también es verdad que el crecimiento de la renta per cápita es muy inferior.
Y además, el propio Solbes es consciente de que los ciclos existen y de que no creceremos al 4% eternamente. Y este miércoles reconoce en la SER que la economía vive "momentos de incertidumbre". Además, ha lamentado que la ralentización en la construcción "no haya dado paso a otros sectores y ha advertido que se puede vivir con un presupuesto prorrogado". Ya lo hizo él mismo en 1995. Aviso para navegantes.