En TVE, el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, está reconociendo implícitamente el cambio de política de su jefe de filas frente a ETA. La pasada legislatura se hablaba del alto el fuego a cambio de reinserción de presos y otros regalos políticos al nacionalismo vasco. Por contra, el presidente del Gobierno ha pedido al lehendakari Ibarretxe que se atenga al Estatuto de Guernica. Hay que suponer que las palabras de Bermejo no van a hacer mucha gracia a ZP.

Además, ha dicho que mientras los asesinos de ETA no abandonen las armas, el sistema democrático no se puede permitir entrar en ningún tipo de concesión. Los violentos deben entender que hay un marco político suficiente para defender cualquier tipo de idea sin violencia. Bermejo ha señalado que los etarras que están en las cárceles tuvieron la legislatura pasada un golpe de esperanza de que la violencia se acabara y con eso la vía de una posible reinserción en la sociedad. Hechos como los que acaban de ocurrir les hacen regresar bruscamente a una realidad que ellos mismos han coadyuvado a crear, y es la enorme realidad de quienes no quieren estar dentro de un sistema democrático.  Hoy vuelven a visualizar la crudeza con la que el sistema mantendrá su fortaleza, con un mensaje inequívoco: la violencia conduce a la cárcel.   

Los partidos emitirán hoy un comunicado conjunto frente a ETA, pese a sus diferencias formales para un gran acuerdo antiterrorista. Blanco llama a la unidad tras el atentado de ETA   

En Tele 5, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha hecho una valoración del atentado de ETA de esta noche que ha matado a un guardia civil con un coche bomba en Álava: lo mejor que se puede hacer, además de responder con las fueras del Estado de Derecho, es responder desde la unidad de todas las fuerzas sociales y políticas de nuestro país. Ante este desafío constante de ETA, es necesario reforzar la unión de todos y estoy convencido de que se dan las condiciones para poder conseguir que esta unidad permanezca en el tiempo más allá de una respuesta coyuntural frente a un atentado como ha sucedido. El PSOE y el Gobierno trabaja de forma constante para generar ese clima de confianza entre todas las fuerzas políticas que nos permita responder desde la unidad al desafío de ETA.

El PP dice que apoyará cualquier medida del Gobierno que sirva para derrotar a ETA

También en Tele 5, la portavoz del PP en el congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, comentaba la reunión a la que ha convocado el PSOE a los partidos a las 12 para lanzar un comunicado conjunto: el PP trabajará por un comunicado que haga un esfuerzo profundo e importante de reconocimiento de la labor de todos aquellos que luchan contra la banda terrorista ETA. Apoyaremos cualquier medida del Gobierno que sirva para derrotar a ETA. Soraya añadía que el PP quiere en los acuerdos con el Gobierno claridad y transparencia pero sobre todo que el Gobierno y las fuerzas políticas nos pongamos de acuerdo en un mensaje clarísimo frente a ETA. Los terroristas deben tener muy claro que estamos todos juntos para luchar contra ellos para la derrota y la cárcel.

Alonso afirma que existen las bases materiales para un acuerdo entre partidos frente a ETA, sea cual sea la expresión formal

En Tele 5, el portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, ha dicho que hay que tener muy claro que el Estado de Derecho y la sociedad civil democrática está absolutamente unida en la lucha contra el terrorismo. Vamos a acabar con ellos democráticamente mediante los instrumentos legales, judiciales, penitenciarios y la colaboración internacional.

Ha añadido Alonso, sobre el gran acuerdo frente a ETA al que se refería Zapatero en su discurso de investidura, que lo que me importa es el contenido material, las bases materiales para la existencia de ese acuerdo. Que creo que existen. Porque todos los grupos políticos democráticos están en la tarea de esa unidad política y en la tarea de acabar con ETA utilizando los instrumentos del Estado de Derecho. Si estamos de acuerdo en lo sustancial, y creo que sí, la expresión formal tiene que venir dada por definición. Y ha destacado que hoy es especialmente importante visualizar esa unidad de los demócratas y por eso hemos convocado a las 12 una reunión de los representantes políticos. Por nosotros no hay inconveniente en que sea cual sea la expresión formal del acuerdo, material, contra el terrorismo, se visualice. No me parece que sea una cuestión sobre la que se hayan de mantener discrepancias

El PNV cree que podría coincidir con el PP en un pacto antiterrorista hasta un 80 ó 90%

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, en Tele 5, ha afirmado, tras el atentado, que el presidente del Gobierno hablaba no de un pacto sino de una estrategia compartida por todos los partidos políticos. Una estrategia compartida puede ser materialmente mucho más pero formalmente bastante menos. Ayer el PP ponía mucho énfasis en lo que para el presidente del Gobierno era adjetivo, en la existencia de un pacto por escrito y no tanto en el hecho de compartir una estrategia que puede ir mucho más allá de lo que se recoge en un pacto formal y público. Sobre un posible pacto antiterrorista que incluyera a PP y PNV, Erkoreka ha dicho que habría que sentarse y tantear la posibilidad de unas bases comunes y compartidas que pueden llegar muy lejos, hasta coincidir en un 80 ó 90%, y en lo que haya discrepancia, se le deja al Gobierno actuar en el ejercicio de sus competencias.  

El PP habla de derrota sin diálogo posible con ETA y ahí Erkoreka se ha explayado y ha contado lo que opina el PNV: el PP, si se encontrara ante el supuesto de hecho de una ETA que asume formalmente su derrota y que quiere alcanzar un acuerdo con el Gobierno sólo para hacer efectivo el fin, aprovecharía esa ocasión, porque es la manera más segura de contar con un fin del terrorismo seguro y definitivo y expresado formalmente en nombre de una organización terrorista. Y añadía, contradiciéndose con lo anterior, pues ponía la premisa de que ETA reconoce su derrota, que la derrota es una estrategia sin fin y nunca sabremos si hemos derrotado suficientemente a ETA por lo que el PP nunca desaprovecharía la ocasión de entrar en un fin dialogado cuando le pudiera garantizar definitivamente el fin de ETA. ¿No es eso lo que dice también el PP, bajo la premisa de que ETA reconozca su derrota, que el mismo Erkoreka ha puesto?, nos preguntamos. 

Jáuregui: Lo que hay que hacer es detener a los terroristas y la persecución judicial y legal

En RNE, el secretario general del grupo socialista en el Congreso, Ramón Jáuregui, decía esto, sobre el atentado de ETA: lo político sobra y las palabras son retóricas. Aquí, lo que hay que hacer es detener a los terroristas, la acción policial, la colaboración internacional y la persecución judicial y legal, la represión política de todo este fenómeno.  

Javier Balza: Esto nada tiene que ver con un conflicto político, sino con la comisión de un crimen

También en RNE, Javier Balza, consejero de Interior del Gobierno vasco, apuntaba que el atentado de ETA de ayer recuerda a los tiempos más negros de la organización terrorista. Lo triste es que viven completamente ajenos a la sociedad vasca, que esto nada tiene que ver con un conflicto político, sino con la comisión de un crimen. No tiene nada que ver con la política ni con lo que aspira o deja de aspirar esta sociedad, que es plural y muy parecida a todas las de su entorno europeo.  Los asesinos, ha dicho Balza, saben que nunca van a conseguir un logro político a través de estas acciones violentas. El objetivo de toda organización revolucionaria es ese y saben que lo han perdido. No obstante, apuntamos, ¿no estuvieron a punto de conseguir los asesinos prebendas políticas, que les ofreció el Gobierno de Zapatero a cambio de dejar las armas en la legislatura pasada?

Las empresas eléctricas ven irremediable la subida de la tarifa para compensar un déficit provocado por el alto precio de la generación

En Intereconomía, Joan Prats, secretario general de la Asociación de Empresas Eléctricas, ha comentado la subida de un 11% que ha propuesto la CNE en la tarifa de la luz. Esta subida, a su juicio, queda todavía lejos de compensar el déficit de la tarifa que padece el sector: el déficit es superior y no será posible recuperarlo con este aumento por lo que forzosamente debe haber un aumento de tarifa. Pese a que el presidente del Gobierno se había comprometido a no aumentar la tarifa por encima del IPC, Prats señalaba que obviamente, al presidente no le gusta aumentar las tarifas pero se impone la voluntad política; si hay que recuperar el déficit, no queda más remedio que aumentar la tarifa, no hay otra salida. Prats ha explicado que el déficit viene provocado por el precio de la generación, que es caro.

Y Pujalte lo niega: No es verdad que la electricidad tenga un enorme déficit respecto a la generación

En Intereconomía, el diputado del PP, Vicente Martínez Pujalte, se refería a la subida del 11% en la tarifa de la luz propuesta por la CNE al Gobierno: este año 2008 se ha producido una subida por encima de la inflación. Por tanto, la subida de ahora debería ser cero. No es lo que sube en 2008, es lo que sube además de la subida de enero que era algo por encima de la inflación: es decir, subida en enero, subida en junio, eso significa una subida que está ya en el 17%. La electricidad no es verdad que tenga un enorme déficit respecto a la generación. Aquí hay gente que genera energía y la vende al comercializador, y el comercializador es el que aplica la tarifa. Y el mismo que le vende la energía que genera al comercializador es el que luego te la vende a ti. La empresa energética que genera está obteniendo beneficios enormes, como se ve en las cuentas de las eléctricas, en el proceso de generación. Y dicen: ah, pero luego, en el proceso de comercialización pierdo un poco.  Oiga, sí, pero hágame la cuenta general, decía Pujalte

Mariano Guindal: Con unos precios de la luz subvencionados, la gente consume de manera excesiva

Mariano Guindal, redactor jefe de La Vanguardia, llamaba a los políticos demagogos: estamos de acuerdo en que los combustibles se han duplicado, no han subido lo mismo que el IPC ni el petróleo, ni el carbón, ni el gas, sino que se han duplicado. Usted tiene que trasladar los costes al consumo, porque si usted no hace eso, son tarifas políticas, no hay un mercado libre donde realmente entre en juego el mercado. Está regulado. España es el país menos eficiente de Europa y el país donde menos energía se ahorra. Con unos precios que están subvencionados, la gente consume de manera excesiva

El Instituto de Empresa Familiar propone al Gobierno que los incrementos salariales se relacionen con la productividad y no con el IPC

Fernando Casado, director general del Instituto de la Empresa Familiar, comentaba la asamblea que acaban de finalizar y el decálogo de medidas económicas que le han propuesto al ejecutivo: consideramos que para una mayor estabilidad de la economía es conveniente que las medidas trascendentales se tomen en consenso entre los dos principales partidos. Creemos que temas como la unidad de mercado, la productividad, la inmigración, la educación y la seguridad personal y jurídica, son temas que de alguna forma deberían de tomarse conjuntamente y dar una estabilidad a largo plazo.

Sobre sus propuestas concretas, Casado ha explicado, por ejemplo, que en la inmigración, hay que garantizar que todo extranjero de cualificación media o alta y con oferta laboral en firme para venir a España, obtuviera como máximo en un mes el permiso de trabajo, porque esto está provocando situaciones anómalas y la medida agilizaría el proceso. Además, durante la presidencia española de la UE en 2010, habría que promover un régimen fiscal europeo que incentivase la inversión en países en desarrollo que son foco de inmigrantes. El objetivo sería mejorar el crecimiento en esas naciones y así reducir los flujos migratorios. Y en el tema laboral, nos gustaría que los incrementos salariales estuvieran relacionados con la productividad y no con el IPC. Y en relación al absentismo, consideramos que habría que hacer algo más y que las altas mutuas pudieran jugar un papel de más rigor u objetivo en la elaboración de las altas médicas.

José Ángel Gutiérrez