- Sobre el pleito con la empresa Odissey, que expolió un galeón español hundido, afirma: con los piratas, como con los terroristas, no se negocia
- Alejo Vidal Quadras: Será muy difícil decir que no a Lukoil
- Santiago Íñiguez de Onzoño (IE Business School): Hay que flexibilizar las condiciones fiscales a los autónomos
- César Arranz: El 2009 va a ser un año terrible
En TVE, César Antonio Molina, ministro de Cultura, se ha referido a la cúpula que ha pintado el pintor español Barceló por encargo de España en una sala de la sede de la ONU en Ginebra, y que nos ha costado a todos los españoles 6 millones de euros. El ministro de Cultura lo justificaba así: Las obras de arte y la cultura también cuestan dinero. La gente vive de su trabajo. Barceló es uno de nuestros más grandes artistas. Muy joven todavía, pero será el Miró de nuestro tiempo y uno de nuestros símbolos en el mundo. Considero que como toda cultura, es una inversión, es una marca de España que queda en un organismo internacional. Todo es polémica y el tiempo va aminorando y colocando las cosas en su lugar, y el arte de Barceló está en la primera línea hoy y siempre en el mundo.
Entonces, la conductora de Los Desayunos de TVE, Pepa Bueno, saca un dato que parece buscado para responder al editorial de la edición de ayer de Hispanidad, en el que el director ironizaba entre la Capilla Sixtina de Miguel Ángel y la cúpula de la ONU de Barceló. Decía Pepa: Ministro, hemos buscado, sin querer establecer comparaciones artísticas, porque para eso está usted, cuánto cobró Miguel Ángel por la Capilla Sixtina: cobró un sueldo vitalicio de 1.200 escudos anuales, que no me hago mucha idea de cuántos euros son, pero que no tiene muy mala pinta.... La diferencia Pepa, es que a Miguel Ángel no le pagaron del erario público de todos los españoles y a Barceló, sí. Tampoco le ha sacado Pepa al ministro de Cultura el hecho de que parte de ese dinero pagado a Barceló se haya sacado de fondos destinados al Tercer Mundo, o sea, para vacunas, comidas, para, por ejemplo, niños, como confirmó el embajador de España ante la sede europea de Naciones Unidas, Javier Garrigues, según el cual, se utilizó una partida de 500.000 euros de los Fondos de Ayuda al Desarrollo (FAD).
Responde entonces el ministro sin querer establecer esa comparación con Miguel Ángel: Muchos artistas no llegaron a cobrar sus obras. Por ejemplo, El Greco, que las últimas obras que hizo nunca las cobró en Toledo. Y no sólo no las cobró sino que su hijo pasó grandes dificultades y llegó a estar en la cárcel por los impagos. El mundo del arte vivía de los mecenas, de la gente que apoyaba a los artistas, y siempre ha sido muy conflictivo. Pero lo importante es que Barceló es otro de los iconos que nos identifican en el mundo. Y por lo tanto, donde está una obra de Barceló, está España y el prestigio de España. Y como todas las cosas, cuesta dinero. Es que nada es gratuito. Y el mundo de la cultura tampoco. Un artista gana lo que tiene que ganar debido al esfuerzo, al tiempo, a la dedicación, a la imaginación que desarrolla. Pero, insistimos, se le ha olvidado comentar al ministro de dónde procedía ese dinero, del que una parte se iba a destinar a ayudar a niños del Tercer Mundo con los FAD.
Molina también ha dicho que España está en el G-8, en el G-20, o el que sea de la cultura, y además en el primero, segundo o tercer puesto. La cultura ayuda al turismo cultural, que aporta mucho poder económico a nuestro país. La cultura supone el 5% del PIB español, ha indicado, por lo que tenemos que cuidar también esta industria, como se cuida la del automóvil o la de los zapatos, es una industria más. Aparte, ha destacado, que es la seña de identidad de nuestro país en el mundo. Cuando he ido a China o países remotos, todo el mundo sabe quién es Velázquez, quién es Cervantes, Miró o Picasso. Esos son nuestros iconos. Afortunadamente, no son el último submarino nuclear o tanque, sino gente de la cultura de todas las épocas, que sabe que un español equivale a Velásquez, y eso es muy importante.
El ministro de Cultura también se ha referido a cómo va el pleito con la empresa estadounidense Odissey, que se hizo con el tesoro de un galeón español en las costas españolas, que también tiene narices que lo hayamos permitido, pero dice el ministro: va tan bien que la compañía ha pedido a España que llegáramos a un acuerdo. España ha dicho que el acuerdo está en que se devuelva todo y en que nosotros no tenemos nada que hablar con los piratas. Porque también en la cultura hay muchos piratas. Y con los piratas, como con los terroristas, no hay que hablar nada más que decirles que entreguen las armas y en este caso, las 900.000 monedas de oro y plata, que llevaba ese buque. Además, nosotros no las queremos para fundir, como ellos pretendían, sino que es un patrimonio histórico y cultural que queremos guardar y compartir con otros países hispanoamericanos. A nosotros nos mueve sólo la cultura, no la economía, y por tanto, no queremos más que eso y hemos ayudado a desenmascarar a estos piratas que están siendo rechazados en otros países, donde han pretendido también expoliar el patrimonio.
Santiago Íñiguez de Onzoño (IE Business School): Hay que flexibilizar las condiciones fiscales a los autónomos
En Intereconomía, Santiago Íñiguez de Onzoño, rector y decano del IE Business School, opinaba sobre la crisis económica: hace falta tomar una serie de medidas en todos los frentes, soy confiado y optimista. Hemos visto en las últimas décadas cómo la clase empresarial española ha sido capaz de transformar las empresas, de crear grandes multinacionales que hoy son líderes, algunas son incluso muy atractivas para otras empresas de fuera, de manera que la clase empresarial está bien preparada. Lo que hace falta es tomar medidas en distintos niveles para inyectar optimismo, liquidez y promover la innovación. En su opinión, con esta crisis estamos aprendiendo a valorar el riesgo de una manera mucho más realista y precisa. De todas las crisis se aprende algo, siempre son oportunidades para mejorar, ajustar el negocio y las empresas. Pienso que las empresas saldrán mucho más reforzadas y conocedoras de cómo medir los riesgos en el futuro. Es una oportunidad de aprendizaje pero también de buscar nuevas oportunidades de negocio.
Según Íñiguez de Onzoño, es necesario que los gobiernos tengan la valentía y el acierto a la hora de tomar las medidas que sean necesarias: medidas estructurales en los mercados laborales, fomentando, por ejemplo, todo lo que es el fenómeno de los autónomos. Lo que hace falta es flexibilizarles las condiciones fiscales, y mejorar las relaciones de outsorcing entre empresas y autónomos y mejorar los mecanismos para inyectar liquidez en los nuevos negocios. Y también hace falta regenerar el espíritu emprendedor, que se creen nuevas empresas, nuevos emprendedores y la formación también es una de las asignaturas pendientes en nuestro país.
César Arranz: El 2009 va a ser un año terrible
En la tertulia de Intereconomía, el presidente de la Asociación Española de Ejecutivos de Finanzas, César Arranz, comentaba, sobre la crisis económica, que todavía no hemos arrancado cuatro grandes problemas que tenemos encima de la mesa, y quizá no sepamos ver que estamos en el borde del precipicio. La cosa está bastante más complicada de lo que parece, y creo que el sistema financiero es el elemento fundamental para su estabilización y generar confianza. Pero esa confianza no está ni se la ve venir. La situación es muy complicada y el 2009 va a ser un año terrible.
Alejo Vidal Quadras: Será muy difícil decir que no a Lukoil
Alejo Vidal Quadras, vicepresidente del Parlamento europeo, se refería a la posibilidad de que la petrolera rusa Lukoil compre el 20% de las acciones de Sacyr en Repsol, más algunas otras hasta casi llegar al 30%: en términos globales, en la situación actual es de esperar que allí donde hay grandes reservas de liquidez, por ejemplo, en Rusia, los países del Golfo o en China, se hagan movimientos para pasar a comprar activos buenos, sólidos, del mundo occidental que en este momento están a precios muy atractivos. A mí, lo de Lukoil me parece una operación absolutamente esperable en estos momentos, y es muy difícil decir que no, porque Sacyr lo necesita de manera perentoria, Lukoil es una compañía privada. ¿Y el Kremlin no controla Lukoil? Lo controla todo en Rusia, pero forma parte de otro contexto. Sobre el papel, lo que ha de mirar el regulador es que es una compañía privada, y nosotros somos un mercado abierto y liberalizado. Si estos señores viene y pone encima de la mesa el dinero, lo comprarán. Me parece que será muy difícil decir que no.
Carlos Herrera: el único margen de maniobra del Gobierno es darle una salida a Sacyr
Carlos Herrera, en Onda Cero, comentaba la intención de la petrolera rusa Lukoil por entrar en el accionariado de Repsol, adquiriendo, aproximadamente un 30%, que incluye el 20% que tiene Sacyr, la constructora que desea vender sus acciones cuanto antes para conseguir liquidez: Lukoil juega muy bien al novísimo imperialismo ruso, que no es el de la perrita Laika, ni de la Gran Rusia, ni del Ejército Rojo. Ahora mismo, Rusia, a través de la energía, quiere estar presente para ser estratégica en diversas expansiones en el mundo entero. Y Repsol es la perita en dulce. Si Lukoil entra en Repsol, no sería un accionista testimonial, sino hegemónico. ¿Es necesario que Repsol siga siendo española? Parece que sí, por cuanto estamos ante un sector muy estratégico y no es ninguna novedad que la energía está vinculada al poder político en prácticamente todo el mundo. Rusia, a través del mercado energético, coacciona diversos escenarios mundiales. ¿Qué ocurre si Lukoil entra en Repsol? Que una empresa de un sector estratégico español queda e manos de una empresa privada pero menos sometida a los dictados de un Kremlin controlado por Putin. ¿Qué puede hacer el gobierno español? Primero, ponerse de acuerdo. ¿El gobierno tiene margen de maniobra para impedir esta entrada de Lukoil? No mucha. Quizá darle una salida a Sacyr, una constructora con una deuda financiera de 15.000 mil millones de euros.
Rubalcaba confirma que en ETA hay clases sociales y que los dirigentes viven mucho mejor que los militantes de base
En RNE, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho que, dentro d la banda terrorista ETA, todo el mundo sabe que no vive igual quien dirige ETA que quien no dirige ETA, refiriéndose al hallazgo de una cantidad de droga en el piso del dirigente etarra recientemente detenido Txeroki. Esta semana hemos tenido dos detenciones, una de dos supuestos militantes de ETA, armados, del denominado aparato militar, que iban en unas condiciones, parece bastante precarias, y al lado estaba el señor que dirige ETA, que según los datos que tengo, no vivía tan mal. De hecho, cuando bajaba al supermercado no escogía precisamente los vinos más baratos. Por tanto, uno llega a la conclusión de que también en ETA, a pesar de lo que predican, hay clases, y hay dirigentes y hay militantes de base.
José Ángel Gutiérrez