Especialmente tensa fue la escena del ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, tomando posición sobre el plante manifestado por el presidente del CGPJ, Francisco Hernando, al presidente del Congreso de los Diputados, Manuel Marín. Hernando entendió que la petición de comparencia vulneraba la independencia judicial y suponía una ingerencia inaceptable del legislativo en el judicial. López Aguilar no opina lo mismo. Y así lo hizo saber en la mañana de este martes en el Foro Nueva Economía, con Hernando presente.
Según la interpretación de López Aguilar, el artículo 109 de la Constitución española establece que el Parlamento puede pedir la comparecencia de todas las autoridades del Estado. Una prerrogativa que también se contempla en el artículo 44 del reglamento del Parlamento. Eso no significa control político ni injerencia en la jurisdicción del poder judicial, apuntó Aguilar, quien añadió que muchos argumentos no resisten el análisis. Por ejemplo, según Aguilar no es que sólo se deba comparecer ante las comisiones de investigación, sino que en tal caso, se trata de un delito. Pero una cosa son las obligaciones y otra las situaciones en las que se incurre en delito; mi obligación es asistir los viernes al Consejo de Ministros aunque mi inasistencia no sea delictiva, explica con pedagogía.
Hernando asistía a su explicación a pocos metros. Escuchó con atención la teórica y recibió cariñosas muestras de apoyo al finalizar el acto, momento que aprovechó para saludar al ministro y suponemos que mostrarle su disconformidad con lo manifestado.
Además, Aguilar se ha permitido criticar al CGPJ por no sancionar al juez que recogió firmar para pedir que el Estatut se someta a referéndum. El ministro ha recordado que la Constitución prohíbe a los jueces y fiscales militar en partidos políticos o acudir a actos partidistas para reforzar la imparcialidad e independencia de la Justicia. También recordó que el régimen sancionador es responsabilidad del CGPJ. No creo que sea independencia judicial la recogida de firmas.