Cada día que pasa el final de la crisis en vez de verse más cerca se ve más lejos. El último día del año pasado, el presidente del Gobierno afirmó que las cosas irían mejor en 2011, y que en 2010 se había perdido menos empleo que en 2009. Este miércoles, la ministra de Economía se mostraba más optimista y manifestaba que en el segundo semestre de 2011 se crearían entre 50.000 y 100.000 puestos de trabajo. Y este jueves, el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha dado la última información. Que no. Que hasta 2012, nada de nada. A ver quién dice mañana lo contrario.
Parece ser que el paro podrá rebajarse algo en 2012, cuando la economía española empiece a tener cierta capacidad para disminuir la tasa de desempleo, ha manifestado el ministro. Lo malo es que para el ciudadano, el algo es muy ambiguo y cualquier dato será bueno, ya que sean dos o 100.000 algo se habrá rebajado. Pero además, quizás mucha gente no puede esperar a 2012 para encontrar algo de trabajo, aunque seguramente eso al ministro no le preocupa pues 4,7 millones de parados es, simplemente, un número.
Lo único que demuestran estas declaraciones es que los Consejos de Ministro no sirven para mucho ya que luego cada uno dice lo que piensa en lugar de mantener un discurso idéntico, propio de quienes han discutido sobre el tema y han llegado a las mismas conclusiones.
Juan María Piñero
juanmaria@hispanidad.com