El ministro del interior Jorge Fernández ha intervenido en el VII Seminario Luis Portero Derechos Humanos Conferencia in Memoriam, realizado en Granada, en memoria del Fiscal General del TSJ de Andalucía, asesinado por dos pistoleros etarras en octubre del año 2000.
Jorge Fernández ha pronunciado una conferencia sobre la gestión del fin de ETA, en la que no han faltado frases como ésta: "pretendo dejar muy claro lo que nunca habrá en el fin de ETA, es decir, ni negociación, ni impunidad, ni equidistancia… el final de ETA es una historia de vencedores y vencidos, de asesinos y víctimas, de terroristas y ciudadanos amenazados".
Ha añadido que el Gobierno "no negocia, ni ha negociado, ni negociará jamás con la banda terrorista ETA ni con ninguna otra. Nos basta y nos sobra la Ley para liquidar las últimas estructuras de la banda".
Ha habido alusiones al entorno etarra: "La deslegitimación de la violencia y de las ideologías que la favorecen exige que no toleremos jamás una versión adulterada o sesgada del dolor causado por ETA año tras año. Y ese mensaje debe reiterarse dentro y fuera de nuestro país", ha dicho el ministro del Interior.
Palabras tajantes, frases contundentes y emotivas, pero Bolinaga continua en la calle, tomando Chiquitos por Mondragón. Y Bildu estaría dispuesto a apoyar al PNV para dar pleno poder a la Ertzaina en el País Vasco para provocar la salida de la Guardia Civil y de la Policía de allí, como ha publicado La Razón. Las palabras del ministro, por mucho que tanto él como Soraya Sáenz de Santamaría aseguraran que no se iban a tolerar más cruces de líneas rojas, como las críticas a las detenciones de etarras, por muy bien intencionadas que parezcan, son eso, tan sólo palabras.
Hay una cuenta atrás, pero no para el entorno de ETA, sino para las esperanzas de muchos de los familiares de las víctimas asesinadas por la organización terrorista.
Sara Olivo
sara@hispanidad.com