Sr. Director:

Es creencia generalizada sostener que la reducción de aranceles de los "países avanzados" repercute en un incremento de mercado de los "no avanzados". Esto no está nada claro.

Como bien sabe, Europa arrastra una sobreproducción cárnica que topa con innumerables barreras para su exportación (por ejemplo, la homologación de mataderos). Si caen esas barreras, Europa está en condiciones de inundar de producto, arruinando a los pequeños productores, por ejemplo, de Centroamérica. Es decir, muchos países carecen de estructura para generar/soportar una producción cárnica intensiva (plantas de piensos, mataderos tecnificados, plantas de congelación y procesamiento, un canal distribuidor eficaz, sanidad animal, tecnología ambiental de minimización de residuos).

Y no debe olvidarse que el cereal se utiliza en un 90% para la alimentación animal... La pregunta es: Si abaratas el pienso... y encima abres las fronteras... ¿quién sale ganando? ¿Las multinacionales porcicultoras holandesas, americanas y españolas o el pequeño ganadero ecuatoriano?

Luis Besa

luisbesa@interprogramas.es