La economía se ha frenado en seco por primera vez desde 2009La actividad económica de Estados Unidos se contrajo a una tasa anualizada del 0,1% entre octubre y diciembre pasados, lo que quiere decir que la economía se ha frenado en seco por primera vez desde 2009, aunque todavía son cálculos iniciales del Gobierno estadounidense.

Sin embargo, la Reserva Federal de EEUU ha anunciado que seguirá adquiriendo bonos del Tesoro y títulos hipotecarios a razón de 85.000 millones de dólares mensuales para estimular la economía del país. Desde 2007, las compras de bonos y títulos han ascendido ya a la cifra sin precedentes de unos 3 billones de dólares. Y es que, como se sabe, EEUU maneja la máquina de crear dinero -dólares- a su antojo, para estimular la economía estadounidense, pero ello conlleva el peligro de la inflación y, ahora, el de la contracción.

Los factores principales que contribuyeron a la contracción económica en el último trimestre del año pasado fueron la mayor reducción del gasto militar en cuatro décadas -del 22,2%-, y el impacto del ciclón Sandy que trastornó las actividades en una vasta región urbana e industrial del nordeste del país. En total, los gastos gubernamentales bajaron en el cuarto trimestre a un ritmo anual del 6,6%.

Sin embargo, en todo el año 2012, según este cálculo inicial, la actividad económica de Estados Unidos creció un 2,2%, comparado con un 1,8% en 2011, y un 2,4% en 2010.

No obstante, cuando EEUU estornuda, el resto del mundo se enfría...

Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com