Todo el mundo asume ahora el modelo Feijóo de imposición de un trilinguísmo: gallego, español e inglés. Un formato que no satisface a nadie. No satisface a las plataformas por la libertad lingüística, que le acusan de no respetar su compromiso de asumir la libertad de elección de los padres. Tampoco satisface al galleguismo político incrustado en el ámbito educativo. Pero parece haberse convertido en la fórmula de consenso que más o menos deja medio satisfechos a todos. Y todo el PP la asume ya.
Es la tesis que ya ha comprado el electo presidente del PP balear, José Ramón Bauzá. Y también el señalado por la presidenta del PP catalán, Alicia Sanchez Camacho. Un modelo que quiebra con el compromiso del PP en su programa electoral del 2008 en el que claramente señalaba la libre elección de lengua. Por eso este martes, la Fundación Unidad Diversidad acudirá al notario para reclamar al presidente del PP el cumplimiento de su programa electoral. Queremos llamar la atención al PP de esa esquizofrenia política de reclamar en donde no gobierna lo que no practica donde gobierna, señala el presidente de la F U D, Juan de Dios Dávila.
El dato curioso es que el modelo Feijóo no es ninguna ocurrencia del gallego, sino más bien un corta y pega de una propuesta de Piqué cuando era presidente del PP catalán. Lo que pasa es que como Piqué nunca gobernó, la propuesta quedó en el cajón. Y a Feijóo le ha parecido muy moderna y muy progre. Pero poco respetuosa con la libertad de los padres y sobre todo incompatible con el compromiso asumido con sus electores.