El movimiento Focolar tiene la unidad y la fraternidad como seña de identidad. Una seña que llevan a la vida económica y también política. En las escuelas de fraternidad reúnen a políticos de diferente signo para dialogar sobre los temas en charla franca, abierta y desprejuiciada. La experiencia, lejos de provocar recelo entre los partidos, genera expectación, porque el Movimiento Político por la Unidad consigue despertar vocaciones políticas bajo el prisma que la política es cosa de todos y es "la manera más excelsa de caridad".

El lunes 22, la ex diputada italiana Lucía Froza estuvo compartiendo sus experiencias en la sede del Parlamento Europeo en Madrid. Ante un auditorio abarrotado, Froza se refirió a la necesidad de compartir y conocer al otro buscando más lo que une que lo que separa. En este sentido, han promovido hermanamientos municipales y proyectos de cooperación con Argentina, Uruguay y Brasil.

Tan sólo la Liga Norte ha mostrado recelos a su proyecto que, según explica Froza a Hispanidad.com, no se trata de un "crossparty" ni de una asociación ética: "La ética se presupone, pero va un paso anterior a la actividad puramente política". Además, Froza tuvo espacio para la crítica de los partidos tradicionales: "Son los lugares donde median los intereses, pero en demasiadas ocasiones se convierten en escayolas que impiden asumir las demandas reales de la sociedad". Por eso, defienden los modos de democracia más primitivos, como los de la selva de Uruguay, donde existe mucha más democracia y participación que en las democracias modernas. 

El movimiento comenzará en España de la mano de Miguel Ángel Aguado Palanco. No ha querido revelar nombres de los políticos con los que comenzarán a trabajar, pero sí apunta que han encontrado receptividad en el PP, en el PSOE y "de manera indirecta" en Izquierda Unida. Además, hoy martes 23, Lucía Froza se reúne en San Sebastián con líderes políticos de distintas formaciones. "Un éxito poder sentar en la misma mesa a nacionalistas y no nacionalistas", señaló Aguado.