Suponen tan sólo el 1,5% del sistema financiero.
Atentos al dato ofrecido en la mañana de este jueves por el presidente del ICO, Aurelio Martínez. Aunque el ICO sólo supone el 1,5% del sistema financiero español, de abril de 2008 a abril de 2009, ha participado en el 13% de los créditos nuevos otorgados en España. El dato obedece a un incremento en la actividad del ICO, pero sobre todo se explica en la ralentización del crédito nuevo de las entidades financieras. Y ojo, hablamos de nuevo. Porque la práctica habitual de las entidades está siendo la refinanciación del crédito viejo para evitar la morosidad. Lo que en el argot financiero se conoce como hacer la bicicleta: seguir pedaleando para evitar caerse.
De esta manera se produce la paradoja de que el ICO se haya convertido en uno de los principales agentes financieros del país en lo que a financiación privada se refiere. Por contra, los bancos están dedicando la liquidez ofrecida por los gobiernos o por el BCE a adquirir letras y bonos del Estado. Atentos a la paradoja: los bancos financian al Estado y es el Estado (ICO) quien financia a los particulares. Un sistema un tanto alocado, según reconoce el propio presidente del ICO, Aurelio Martínez.
La actividad del ICO se encuentra en crecimiento permanente. En sólo tres años han pasado de tener 7 líneas a las 25 actuales. Y en tres años han pasado también de gestionar 23.000 millones a 62.000 del 2009. Hemos triplicado con la misma estructura y el mismo personal; así que hemos mejorado mucho nuestra productividad, pero sería bueno reconocer la realidad e incrementar la plantilla sería una buena solución, señalaba Martínez en la mañana de este jueves. No es la primera vez que se queja de tener una plantilla tensionada. Ya en diciembre mostró su incomodidad porque toda la política económica se vehiculara a través del ICO sin incrementar los 270 profesionales que actualmente integran el instituto.