Hoy ha hablado el Premio Nobel de Economía 2001 y ex-vicepresidente del Banco Mundial, Joseph Stiglitz, en un encuentro con periodistas, a raíz de su participación en las 'Lecciones de Economía' que organizan la Fundación Barrié y Banco Pastor. Pues bien: Stiglitz cree que la austeridad en países con problemas económicos "es una receta garantizada para la estigmatización de la economía y su posterior declive", "es una receta para el suicidio".
¿Les suena lo de la 'austeridad'? Porque ha formado parte del mensaje del PP durante los últimos años, meses y días. Pero Stiglitz la cuestiona, porque si ahogamos todos los resortes por los que los ciudadanos pueden disponer de más dinero (por ejemplo, si no se les bajan los impuestos), la economía no se moverá ni crecerá.
Pero ha dicho más cosas el Nobel de Economía: ha discrepado con quienes ven en la flexibilidad laboral "un seudónimo de bajar los salarios y el nivel de protección social". "Si bajamos los salarios empeorará la demanda y la recesión". En todo caso, cree, un incremento de la flexibilidad debe ir acompañado de "compensaciones por el lado de la seguridad" para los trabajadores. Y más: ha recomendado al nuevo Gobierno apostar por "reestructurar el gasto y la fiscalidad y por buscar un presupuesto expansivo y equilibrado para estimular la economía y crear más empleo".
O sea, nada de austeridad y nada de bajar salarios, algo esto último en lo que PP y PSOE se mostraban, al menos, tibios. Y lo de los salarios reviste su importancia porque sin dinero, los españoles no consumirán, luego no habrá más producción y por tanto no se crearán puestos de trabajo.
Eso sí: Stiglitz ha avisado de la que se nos viene encima: "A menos que (el nuevo Gobierno) no cometa ningún error, acierte al 100% y aplique medidas para suavizar la política de austeridad llevará años y años" a España salir del actual contexto económico.
Lo cual no es muy animante, que digamos...
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com