Ya nos vamos enterando de las razones de las prisas para el nuevo modelo de financiación autonómica. Durante la comparecencia de la mañana de este miércoles, Salgado no dice nada. Es Montoro quien se burla de las cifras vendidas por ERC como financiación adicional porque en su opinión, con la brusca caída de los ingresos tributarios, no habrá financiación adicional en el 2009.
Salgado termina aceptándolo. Claro ni con el nuevo modelo ni con el actual; pero con el actual serán menos inferior en 11.700 millones de euros; por eso era urgente la reforma. Ya nos vamos entendiendo. Resulta que como las CCAA no quieren asumir que estamos en crisis, querían a toda prisa un nuevo modelo de financiación autonómica que les mitigara la crisis. El diputado de BNG, Jorquera, calcula que con el nuevo modelo los ingresos del 2009 serán 382 millones de euros menos que las necesidades de gasto de 2007.
Pero hay otro capítulo importante. Montoro hace sangre con que los presupuestos de los dos últimos ejercicios estaban falseados (tan falseados que han sido remitidos al Constitucional) provocando una sobrerrecaudación de las CCAA. Ahora toca hacer la liquidación negativa, con lo que el nuevo modelo les va a salir como un pan con unas tortas. No hay problema. El nuevo modelo también contempla una cláusula que permite que permite que esa sobrerrecaudación que Hacienda estima en cerca de 6.000 millones de euros- se puede periodificar en 4 años. Así que al final, el nuevo modelo de financiación autonómica se traduce en una aportación adicional para las CCAA en este 2009 de 17.700 millones de euros. Buena parte de la pérdida de ingresos la está asumiendo el Estado, explica Salgado. No está mal.
En todo caso, siguen sin responderse a dos preguntas claves. La primera se la formula Montoro: ¿Cuál es la cifra que Ud. ha facilitado a los consejeros de Economía de las CCAA el pasado 31 de julio? Salgado no contesta. ¿Transparencia? La segunda la formula el diputado de CiU, Josep Sanchez Llibre: ¿Es real la cifra ofrecida por el conseller Castells de una financiación anual adicional para Cataluña de 3.687 millones de euros. La respuesta de Salgado sigue yéndose por la tangente: esa cifra no nos ha sorprendido ni nos ha parecido inexacta; las cifras facilitadas por el presidente de Galicia, Castilla la Mancha o Cataluña son aproximadamente parecidas a nuestras estimaciones.
¿Por qué no se hacen públicas de una vez todas las estimaciones con las que cuenta el gobierno? Muy sencillo, el Ejecutivo quedaría fatal si al final de todo este ruido resulta que las CCAA reciben menos dinero. La gente no entiende que los ingresos tributarios han caído; sólo entiende que entra menos dinero. Y por eso el Gobierno esconde una y otra vez unas cifras que sin embargo sí que facilitan a los responsables de Economía de las CCAA. ¿Somos los ciudadanos menores de edad?