El periodo de tregua tácita acababa el pasado 31 de diciembre. Si no había movimientos por parte del Gobierno, ETA se consideraba ajena a su compromiso de no atentar. Y no han pasado ni 5 días hasta que la banda cumpliera su palabra. Quizás por eso desde el PNV se lanzan mensajes en favor de un movimiento de ficha por parte del Gobierno que incluya el acercamiento de presos y la legalización de Batasuna.
Por otra parte, fuentes de la lucha antiterrorista señalan a Hispanidad que ETA pretendía realizar un acto simbólico en celebración de los 514 años de la toma de Granada el pasado 3 de enero. El Parador de SOS del Rey Católico -donde ha estallado una bomba a las 8:02 de la mañana de este jueves- goza del simbolismo de los Reyes Católicos y lo que representan para la unidad de España.
Las fuentes antiterroristas creen que ETA pretendía enviar un mensaje de condena a la unidad de la España católica consagrada por Isabel y Fernando precisamente desde Aragón, aunque muy cerca de Navarra y Francia. Por otra parte, el hecho de que el Parador de los Reyes Católicos estuviera cerrado por vacaciones invernales refuerza la tesis de que ETA no mata porque no quiere.