Mientras que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba volvía a reeditar la turné parlamentaria para lograr el gran acuerdo político contra el terrorismo, Tele 5 informa de que el pacto Antiterrorista se reunirá la semana que viene. Son varias semanas de retraso desde que el 15 de enero, el Presidente Zapatero anunciara la convocatoria del Pacto. El lugar donde el Gobierno quiere debatir las propuestas de los populares en materia antiterrorista.
La vicepresidenta De la Vega considera que el retraso permitirá llevar los temas mejor tratados y trata de restar importancia a la dilación, aunque en privado culpabiliza a los populares de que el Pacto no se retrase. Sólo quieren la foto, señala con contundencia el secretario de Libertades Públicas, Ignacio Astarloa.
Así que el Pacto se reúne con escasas perspectivas de éxito. Máxime cuando en paralelo el gobierno negocia con el PNV que protagoniza una rebelión en toda regla contra la Justicia y por ende el estado de Derecho. Ni el PNV, ni ERC ni IU son partidarios de mantener la vigencia de la Ley de Partidos mientras que los populares son partidarios de aplicarla con todo el rigor. Es decir, ilegalizar al PCTV e ilegalizar realmente a Batasuna.
Y mientras esto ocurre en el País Vasco ya se descuenta que Batasuna, el PCTV o las agrupaciones electorales estarán presentes en las municipales de mayo y arrasarán en los municipios con tradición abertzale como Hernani.