El País prepara el viaje al centro. Un nuevo giro de "aggiornamiento" que pretende dejar al Partido Popular como un partido descafeinado sujeto a los vaivenes de las encuestas de opinión, sin liderazgo ni proyecto. Si ayer era el alcalde de Madrid, Ruiz-Gallardón, quien pedía desde las páginas del "independiente de la mañana" no caer en "tentaciones conservadoras", hoy es el presidente del PP en Cataluña, Josep Piqué, quien asegura que el PP "debe de reflexionar qué generó un rechazó tan heterogéneo". Piqué le toma la palabra a Michavila y asegura que el PP debe retomar la música de 1996 y "tender puentes de diálogo con otras formaciones que fueron aliadas". Está por ver que CiU esté por la labor de estrechar lazos con los populares.
En cualquier caso, resulta llamativo y hasta divertido que El País, que en su día encontró en Piqué al popular a quien crucificar con ocasión del asunto Ercros, sea ahora quien le ofrezca sus páginas para recorrer el camino hacia el centro. Un camino en el que, según los más "progres" del PP, el ex ministro de Interior, Ángel Acebes, está de sobra.
Lo que parece evidente, sin embargo, es que el "independiente de la mañana" está marcando una estrategia muy clara de "centrar" al PP. Y eso está empezando a molestar a los populares más conservadores, que observan atónitos y enrarecidos el tono y las formas de Gallardón y Piqué.