‘Cosas veredes', amigo Sancho. El País critica en su editorial del jueves 22 a Filipinas por retirar sus tropas de Iraq ante el chantaje de los radicales islámicos de matar a uno de sus ciudadanos si no se retiraban del país. Para el diario de Polanco esto es impresentable y critican al Gobierno filipino de ceder al chantaje y dejar abandonadas a las tropas internacionales. Falta de solidaridad. Ver para creer.
El mismo diario que ha empujado a Zapatero a retirar las tropas, ahora se convierte en crítico con quien emula al Gobierno español. Se argumentará que España se fue de Iraq bajo el argumento moral de que se trataba de una ocupación injusta que no gozaba del apoyo de la ONU. Pero la realidad es que España se retiró de Iraq por el chantaje. La noche del sábado 13 de marzo, toda la izquierda interpretó que existía una relación causa-efecto entre la presencia española en Iraq y los atentados. En las páginas de El País se ofrece espacio a quien defienda esta tesis. Incluso alguien llegó a afirmar que tras la "valiente" decisión de Zapatero, los españoles estábamos mucho más seguros.
El mismo P. Ángel, presidente de Mensajeros de la Paz, presente en Iraq, abogaba por la retirada de las tropas "porque estaban corriendo mucho peligro". Y ahora resulta que los irresponsables son los filipinos que les han dejado a las tropas internacionales con la brocha en la mano. Increíble.