Cambia su lema por "El periódico global en español"
Era la frase que más sorna suscitaba en el panorama mediático español. Había quien reinterpretaba su significado razonando que el periódico no dependía de si la mañana era nublada o soleada, mientras otros se limitaban a señalar la paradoja entre el lema y el contenido del que en otros tiempos fuera conocido como BOE.
No es que El País haya perdido un ápice de su independencia, sino que el diario realizará a partir del 29 de octubre un cambio de imagen que se lleva por delante ese lema y lo cambia por "El periódico global en español". El País ya no necesita reivindicar su independencia porque se le supone y ahora se dedica a recordar su poderío. Porque eso es lo que hizo Juan Luis Cebrián, presidente de PRISA, ante la audiencia del Ritz en la mañana del lunes: recordó que su grupo es el único español en el catálogo de medios nacionales, donde franceses e italianos campan por sus respetos. Señaló también PRISA no es la empresa más grande en Hispanoamérica, puesto que compite por ejemplo con Televisa, pero sí es la única empresa global en español.
Los desayunos del Ritz se convierten en parte en un desfile militar en el que los consejeros delegados exhiben el poder de sus medios. Si en su día Contreras presumió de crecimiento, este lunes Cebrián hizo gala de sus cifras absolutas: 3.500 millones de euros de facturación prevista para 2007 y 9.000 millones de valor agregado del grupo (incluyendo PRISA, Sogecable y Media Capital).