Los críticos de Polanco califican a El País como "diario progubernamental". Algunos incluso lo califican de "diario paraoficial". Y es que a través de El País, el Gobierno ha ido filtrando aquellas reformas que pretende llevar a cabo a modo de globo sonda.
Pero El País comienza a ganar al BOE en exclusivas. Es el diario oficial en sentido estricto. En su edición del martes 28, Charo Nogueira, periodista independiente de la mañana, nos regalaba por fin los datos de abortos producidos durante 2003. La cifra asciende a 79.788, un 3,45% más que el año anterior, lo que supone que el 15,3% de los embarazos, no llegó a su fin.
Hablamos de las cifras del año 2003. La Administración es así: Lenta y burócratica. Y en este caso cumple sus compromisos por los pelos. Porque el Ministerio de Sanidad se compromete a publicar los datos de abortos de años vencidos en el segundo semestre del año siguiente. Pero lo hace a través de El País, que hasta la fecha no es un órgano oficial. Mientras tanto, la página web del Ministerio de Sanidad sigue sin ofrecer los datos. (http://www.msc.es/Diseno/informacionProfesional/profesional_prevencion.htm)
Y eso a pesar de que el pasado mes de agosto, la plataforma ciudadana HazteOir.org urgió al Gobierno a facilitar esa información cuanto antes. El Ejecutivo responde con cuatro meses de retraso y a través de vía interpuesta. Una nueva irregularidad de quien desprecia las formas y predica respeto institucional.