Sr. Director:
La primera de las preguntas al Papa en el programa de televisión emitido el Viernes Santo la hizo una niña japonesa de siete años: "Tengo mucho miedo porque la casa en la que me sentía segura ha temblado muchísimo, y porque muchos niños de mi edad han muerto. No puedo ir a jugar al parque. Quiero preguntarle: ¿por qué tengo que pasar tanto miedo?

 

¿Por qué los niños tienen que sufrir tanta tristeza? El Santo Padre dijo: "También yo me pregunto: ¿por qué es así? ¿Por qué vosotros tenéis que sufrir tanto mientras otros viven cómodamente?

Y no tenemos respuesta, pero sabemos que Jesús ha sufrido como vosotros, inocentes, que Dios verdadero se muestra en Jesús y está a vuestro lado. […] Y ser conscientes de que, un día, yo comprenderé que este sufrimiento no era una cosa vacía, no era inútil, sino que detrás del sufrimiento hay un proyecto bueno, un proyecto de amor".

Destaca una vez más la honradez intelectual del Papa, que se hace las mismas preguntas que cualquier otra persona y, ante lo que no entiende, confía en Dios.

Enric Barrull Casals