Tras pagar al Santander y al BBVA, a Florentino le quedarán 500 millones de euros para echar a Galán. Los March y los Albertos se conforman con poder consolidar por puesta en equivalencia, es decir, con entrar en el Consejo de IB. Hasta eso está difícil. ¿La Caixa y Repsol apoyarían el órdago de Pérez, una fusión entre IB y GN-Fenosa? Sí, pero no creen que Pérez venza a Galán. El balance de los pelotazos constructores en energía: un desastre para los españoles

Como diría don Emilio Botín, lo que no son cuentas son cuentos. Hagamos las cuentas de la inversión de la constructora ACS en el sector eléctrico que, por el momento, se salda con el pelotazo de Florentino Pérez en Unión Fenosa. Averigüemos si es posible que tome Iberdrola sin conseguir antes la traición de BBK y Bancaja al presidente de IB, Ignacio S. Galán.

Veamos. Por el 10% de Fenosa, Gas Natural ya le pagó a ACS 1.800 millones de euros, pero las cuentas de la constructora parecen haberse evaporado. En efecto, han ido a reducir deudas.

Por el 35% de Unión Fenosa, Gas Natural pagará a Florentino Pérez 5.400 millones -ya netos de impuestos de tramitación-. Ahora bien, ACS tiene pendiente de pago al grupo Santander 2.260 millones de euros, con los que compró Fenosa al propio Santander. Ya saben, el apalancamiento constituye la salsa de la empresa española.

Nos quedan 3.140 millones de euros, pero entonces llega el otro acreedor, el BBVA, que financió el otro pelotazo, la adquisición del 7,6% de Iberdrola a precios de locura, cuando la compañía valía 50.000 millones de euros, antes de la crisis. Los bancos, que tontos no son, imponen cláusulas de garantías que ya han sido sobrepasadas con creces, dado que la cotización del bien adquirido, Iberdrola, se ha despeñado. Eso supone una aportación de 1.174 millones. Por tanto, estamos ya en los 2.000 millones de caja sobrante. Dinero que también precisan para cumplir la palabra dada al mercado de ejecutar -fondear- los derivados por el 5,2%, y la broma les saldrá por 1.500 millones de euros.

Total, que de la operación Fenosa, que, efectivamente, puede calificarse de exitosa para haber sido una compra apalancada, a Florentino Pérez le quedan 500 millones de euros Y ojo, porque el calendario de vencimiento de deuda de ACS para el presente año es suave (303 millones de euros según las cifras ofrecidas por la compañía a septiembre de 2008, que al cierre del ejercicio nada dijeron) pero en 2010 será de 2.426 millones y aún mayor en 2011 y 2012.

¿Con ese dinero puede alcanzarse el 20% de Iberdrola, exigir dos consejeros y forzar la salida de Galán? Y todo ello sin dedicar dinero a autocartera, es decir, sin que se les derrumbe la acción... que se les está derrumbando. Parece difícil.

Pero hay más. Sin consolidar Fenosa, el EBITDA de ACS se derrumba, en fotografía fija, un 60% y el beneficio un 12,6. Para mantener el beneficio de ACS, Florentino Pérez necesita, de forma imperiosa, consolidar Iberdrola, al menos propuesta en equivalencia o consolidación parcial. Para ello, necesita estar en el Consejo, lo que Galán le va a impedir aunque sea a costa de no mover el Consejo o demostrar influencia significativa en la gestión.

Y todo ello, con las enajenaciones de activos paralizadas: Urbaser, Clece y la gestión de puertos se iban a vender pero no hay quien los compre, de la misma forma que los derivados ya estaban ejecutados y luego hubo que aclarar a la CNVM que no, que permanecían en el apartado de tareas pendientes.

En otras palabras, a Pérez le quedan dos salidas: o intentar que Suez traicione a Iberdrola -o EDF, oiga usted- o intentar que lo hagan los dos primeros accionistas de la eléctrica: BBK y Bancaja.

Bancaja no puede vender, porque perdería dinero. BBK todavía podría ganar, pero malvendería y, además, la situación política en Euskadi puede cambiar en pocas semanas. En cualquier caso, la traición de Irala constituye la baza a la que se aferra Florentino Pérez. Por sí mismo, no puede.

Es lo que le dicen en La Caixa y Repsol cuando el socio de la caja catalana en Abertis les deja caer la gran operación: fusionaron GN-Fenosa con Iberdrola. A pesar de que ACS ha dado el pelotazo en Fenosa con cargo a la cuenta de resultados de GN y Criteria, La Caixa no vería con malos ojos esa operación. El problema es que para hacerla, Pérez tendría que despedir a Galán, y no parece muy probable.

Por lo demás, las escuelas de negocios deberían estudiar el brillante papel realizado por los constructores españoles en el sector energético: Villar Mir dio el pelotazo en Hidrocantábrico que acabó en manos de la portuguesa EDP. Los Entrecanales dieron el pelotazo apalancado en Endesa y ahora forma parte del Gobierno italiano mientras Viesgo se lo ha quedado E.ON. Florentino ha dado el pelotazo apalancado en Fenosa o quiere darlo en Iberdrola. No cabe duda. Estos tíos son unos patriotas. Todo por la industria nacional, creadora de puestos de trabajo en España. O a lo mejor es que son muy liberales.

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com