Bajan un 10,6% en febrero en comparación con el mismo mes de 2012Si hay un sector para el que esta crisis está resultando particularmente dura es el pequeño comercio. Porque la gente no tiene dinero y disminuye el consumo. Hoy se ha sabido que las ventas del comercio al por menor retrocedieron un 10,6% en febrero en comparación con el mismo mes de 2012, ampliando en casi dos puntos la caída interanual registrada en enero (-8,8%), con lo que ya encadenan 32 meses de descensos interanuales consecutivos, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Además, por modos de distribución, todos ellos redujeron sus ventas en febrero, especialmente las empresas unilocalizadas, donde disminuyeron un 13%. En las grandes superficies las ventas bajaron un 11,1% en tasa interanual, mientras que en las pequeñas cadenas el descenso de las ventas fue del 11,5% y en las grandes cadenas, del 4,1%.
En tasa mensual (febrero sobre enero), las ventas del comercio minorista, corregida la estacionalidad y el efecto calendario, aumentaron un 0,6%, cinco décimas menos que en enero.
Con unos datos así, no es de extrañar que el empleo en el sector del comercio minorista haya disminuido un 2% en el segundo mes del año, encadenando de este modo 17 meses consecutivos de caídas interanuales. No obstante, el ritmo interanual de pérdida de ocupados en este sector se ha moderado tres décimas respecto a enero (-2,3%).
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com
Sin categoría
El pequeño comercio, pagano de la crisis: sus ventas llevan 32 meses de descensos interanuales
Ver más