El presidente colombiano vinculó al periodista con la elaboración de un libro contra el narcotraficante Pablo Escobar
El periodista colombiano Gonzalo Guillén ha recibido 24 amenazas de muerte después de que el presidente del país, Álvaro Uribe, le acusara de colaborar con la amante del narcotraficante Pablo Escobar en la elaboración del libro "Amando a Pablo, odiando a Escobar".
En el libro, la amante de Pablo Escobar, Virginia Vallejo, vinculaba al presidente Uribe con el narcotraficante. Para desmentir esas acusaciones, Álvaro Uribe llamó a dos emisoras de radio del país y aprovechó a su vez para criticar a Gonzalo Guillén, corresponsal de El Nuevo Herald de Miami, por su supuesta colaboración en la obra contra el difunto capo colombiano de la droga. Uribe también acusó a Guillén de ser "una persona persistente en tratar de maltratarme y cuando no puede en el país, se va a hacerlo en el extranjero".
Inmediatamente, Guillén recibió 24 amenazas de muerte por teléfono y correo electrónico. No eran las primeras, ya que el corresponsal había abordado en sus reportajes las actividades paramilitares y supuestos vínculos entre grupos armados ilegales e integrantes de la administración Uribe. A raíz de esas amenazas, el programa de protección para periodistas del Gobierno había otorgado Guillén un dispositivo de seguridad y un vehículo blindado.
Sin embargo, tras la metedura de pata de Uribe, parte del dispositivo había sido retirado, por lo que el periodista se vio obligado a salir de Colombia. En todo momento Gonzalo Guillén ha negado las acusaciones lanzadas por el presidente.