En Los Desayunos de TVE ha estado el corresponsal de The Times en España, Thomas Catan, que fue quien entrevistó al etarra De Juana Chaos recientemente y que originó polémica en España sobre la conveniencia o no de difundirlas. Catan justificaba la publicación de la entrevista y las fotos en que cuanta más información tenga el ciudadano mejor.

 

Según Catan, que parece bastante ingenuo sobre cómo se las gastan los terroristas y el odio que les mueve a actuar, no hay que temer a las palabras de los terroristas, hay que vencerlos con argumentos, cosa que no debería ser demasiado complicada.

 

El periodista del Times ha reconocido que este tipo de entrevistas son controvertidas. A su juicio, De Juana es una persona que levanta muchísimo sentimiento por razones muy obvias, pero no por eso hay que dejar de entrevistarlo y los terroristas deben ser sometidos al cuestionamiento de la prensa. La entrevista era importante porque De Juana Chaos iba a ser una figura importante en el proceso de paz por su poder simbólico tanto para las víctimas como para el proceso.

 

Catan ha explicado muy solemnemente que para nosotros (en The Times), hay una división en el periódico. Las noticias son noticias y los editoriales, son editoriales. En lo que son noticias, casi la totalidad de los mensajes tratan de evitar globalmente la palabra terroristas porque entendemos que es una barrera al entendimiento en vez de una ayuda, tratan de describir lo que es el grupo. Y ha puesto un ejemplo: El gobierno estadounidense quería que todo el mundo en Irak fuesen terroristas. Y ha rematado la faena: El libro de estilo del Times trata de evitar las palabras con connotaciones emocionales.

 

Nuestra opinión la publicamos ayer en un editorial y es: seamos claros: ETA es una organización terrorista responsable de más de 800 asesinatos. Esta es la opinión del periódico, ha aclarado, no obstante, antes de seguir tratando de explicar lo absurdo: que en el todopoderoso Times no llaman terroristas a quienes matan o ponen bombas aquí o en Honolulu: Hacemos lo mismo con el IRA. A un grupo como el IRA no le llamamos grupo terrorista sino Grupo armado irlandés. Hay gente en Inglaterra que no sabe lo que es ETA y esa definición como grupo separatista vasco- aporta más información.

 

Preguntado por Victoria Prego sobre si habría que llamar terroristas a los que pusieron una bomba en el metro de Londres, Catan ha reconocido que los periodistas somos humanos, aunque la BBC usó la palabra Bombers, alguien que pone una bomba.

 

En cualquier caso, según Thomas, no hay que temer a la difusión de las palabras de los terroristas porque se les puede vencer con argumentos.

 

Catan también ha explicado que le preguntaron a De Juana si se arrepentía de los asesinatos, y que respondió con otra pregunta que refleja el odio que debe tener guardado dentro el terrorista: si se puede tener compasión con un violador.

 

Catan también ha dicho que en España hay un elemento de hipocresía en la prensa: De los medios que dicen que nunca hubieran publicado la entrevista a De Juana Chaos y al día siguiente publicaron las foto todos. El Times publicó entrevistas con terroristas del IRA.

 

El corresponsal del Times ha dicho también que no está de acuerdo con la postura del gobierno de que estas cosas no se pueden hablar, es importante que la sociedad española tenga este debate sobre el proceso de paz. Nosotros vemos nuestro papel aportando datos importantes y dejando un espacio para el debate. No nos vemos como personas que estemos dando la verdad del cielo.