Los datos de la economía italiana no son buenos. El comportamiento del dato macroeconómico del PIB italiano así lo refleja. Ha bajado un 0,8%, cuatro décimas más que el español en el segundo trimestre del año. Las previsiones eran más generosas que los datos presentados por el Instituto Nacional de Estadística italiano (Istat). En principio, se esperaba un 0,8% intertrimestral, y no el 0,7% que han arrojado los cálculos. Lo mismo ha ocurrido con las cifras interanuales: el PIB italiano se ha contraído en el segundo trimestre un 2,6% con respecto al mismo periodo del año anterior, cifra superior en una décima al 2,5% previsto por el propio Istat. La variación interanual española, según datos del Instituto Nacional de Estadística español fue del -1,3 %.
Es la cuarta caída trimestral consecutiva que sufre el PIB italiano. Y en términos interanuales Italia también asiste a la mayor caída desde el cuatro trimestre del 2009.
El Instituto prevé un retroceso del PIB para 2012 del 2,1%, mientras que la previsión del Ejecutivo italiano del pasado abril auguraba una contracción del 1,2%. Las últimas previsiones del Fondo Monetario Internacional para el PIB español se sitúan en el 1,5%. Christine Lagarde ya dijo que España e Italia son el mayor riesgo para la economía global. Para Italia esperan una contracción del 1,9%.
Sara Olivo
sara@hispanidad.com