Xabier Aguirre, candidato del PNV a la diputación alavesa se muestra partidario de que la izquierda aberzale se presente a las elecciones porque "a un 12% de los ciudadanos no se les puede dejar sin opción de voto". Sin embargo, Aguirre ve "muy difícil" pactar con el PP. ERC propone modificar el circuito de Cheste para que puedan celebrarse competiciones de Fórmula 1 en Valencia. Críticas a Sebastián por denunciar en un debate una relación entre Gallardón y una implicada en la operación Malaya. Herrera acusa a El País de mentir por publicar que Marlaska quiere quitarle a Garzón el caso ANV. Losantos: "el TC está muy ocupado tapando las vergüenzas del Supremo"
En TVE, Xabier Aguirre, candidato del PNV a la diputación foral de Álava, ha explicado que su partido siempre ha defendido "que la izquierda abertzale esté presente en las elecciones, por pura razón democrática, porque creemos que a un 12% de los ciudadanos no se les puede dejar sin opción de voto; y también porque creemos que hay una cierta contradicción cuando se le dice a la izquierda abertzale que tiene que dedicarse a hacer política". Aguirre ha señalado que el día 28 de mayo, tras las elecciones, "hablaremos con todas las formaciones políticas. No practicamos la exclusión de ningún partido político. Con el PP nos separa el modo de hacer política, es decir, la crispación, y también que es mucha la distancia en el tema del proceso de paz". Por eso, ve "muy difícil pactar con el PP, no creo que esa posibilidad se dé. Pero hablamos con todo el mundo y nunca practicaremos la exclusión de ningún partido político".
También en TVE, Agustí Cerdá, candidato de ERC del País Valenciá a la Generalitat valenciana, ha señalado que su partido propone "un cambio de modelo de sociedad, adaptada a las necesidades y a las realidades del siglo XXI". Respecto a llevar la Fórmula 1 a Valencia, en un circuito urbano, Cerdá señalaba que "Fórmula 1 en Valencia tiene que haber en los circuitos, que para eso están, y Valencia tiene Cheste que con sólo rectificar un par de curvas, se puede hacer ahí. Sería una incomodidad brutal para los ciudadanos".
Carlos Herrera, en Onda Cero, comentaba la campaña electoral, entre otras cosas: "estas elecciones cada día que pasa parece que son tomadas como un ensayo para algo más, para algo que les resulta más trascendente, pero los partidos han dejado las promesas en un segundo plano y estamos entrando en las generales". "Rajoy es hombre de una sola bala pero ojo con Zapatero que tampoco tiene muchas y en su partido, cuando se triunfa, todo son abrazos pero luego esos abrazos se vuelven con alfileres en los dedos". "En la gestión del gobierno hay dos elementos, política y economía. Política: lo de ANV, el gobierno ha permitido que Batasuna esté en los ayuntamientos; y economía, lo de la CNMV". "Nadie nos ha explicado que el presidente apuesta por una política de que aunque haya que tragar sapos, es mejor que Batasuna esté en las instituciones que tirando cócteles Molotov. Eso, puede gustar más o menos, pero es una explicación y a partir de ahí, podemos discutir, pero eso no lo dice nadie y pone a su servicio todo el estado de derecho, la fiscalía, la abogacía del estado. ¿Llegará algún día en que el gobierno nos lo explique?". "El último episodio en la Audiencia Nacional: Dignidad y Justicia presenta una querella contra ANV, y Garzón la desestima. Y la vuelven a presentar, y está de guardia el juez Grande Marlaska. Y Marlaska consulta qué hacer, y El País dice que intenta arrebatar el caso ANV a Garzón: eso es mentira. Eso no es verdad, pero son las lecturas interesadas que se hacen de esta realidad".
Herrera se ha referido también el debate de ayer en TVE entre los candidatos del PSOE, Miguel Sebastián, y del PP, Alberto Ruiz Gallardón, a la alcaldía de Madrid, en el que Sebastián le sacó al actual alcalde de Madrid una posible relación personal con una implicada en la operación Malaya: "un debate con Gallardón en el que afloraron las navajas. Con un poquito de suciedad, el socialista salió con alusiones personales, y Gallardón le dijo que no le iba sacar la vida personal a Sebastián".
José Antonio Vera, también en Onda Cero, comentaba también el debate de ayer entre Sebastián y Gallardón en TVE: "Sebastián todavía no ha respondido a los escándalos de la oficina del gobierno de asuntos económicos. Y hay acusaciones muy graves y entre ellas, la de utilizar esa oficina para vengarse de sus antiguos jefes. Él decide no contar nada de estos asuntos y le da un golpe bajo (a Gallardón) que al final descalifica al que lo da. Gallardón tenía muy fácil su respuesta, porque si tenemos que hablar de la vida privada de todo el mundo, que Sebastián nos cuente la suya. Es curioso que Sebastián, que es una persona que tiene interés en que no se conozca su vida privada, utilice la vida privada del alcalde de Madrid".
Pilar Cernuda, en la misma emisora, señalaba sobre el debate: "llevo 35 años haciendo periodismo político y nunca había visto nada semejante. Estoy convencida de que los asesores de Gallardón jamás pensaron que se pudiera dar ese tipo de conducta. La vida privada y personal es personal y privada y lo que hizo ayer Sebastián, que ya lo tengo muy retratado, es de apaga y vámonos. Sebastián ha sido un cobarde y no ha querido dar explicaciones sobre la oficina económica del gobierno. Solbes ha tenido que dar la cara por Sebastián y Solbes está en una situación precaria porque ha tenido que explicar lo que es inexplicable y lo que él no conocía".
Gómez Marín destacaba en Onda Cero que "Sebastián se expuso a un refilongazo, pero Gallardón lo hizo bien rehuyendo ese trapo". Y Albert Montagut comentaba: "estoy viendo la asistencia a los mítines en Barcelona. No hay debate ciudadano y los mítines están vacíos, la gente está de espaldas a los políticos, creo que los políticos deben hacer ejercicios espirituales y reubicarse".
En la COPE, Federico Jiménez Losantos hacía referencia a la lista electoral a un ayuntamiento en la que hay sólo mujeres que se ha presentado en un municipio y que no va a poder concurrir a las elecciones porque no cumple los requisitos en función del sexo: "el TC está muy ocupado tapando las vergüenzas del Supremo. Podemos esperar del estatuto de Cataluña que lo canonicen. Esta es una de las pruebas de que la discriminación positiva es simplemente discriminación, porque la constitución dice que nadie puede ser discriminado por razón de sexo, religión, raza, etc. Y este es un caso de discriminación por sexo. El TC, como lo eligen los partidos, obedece a los partidos, ni a la constitución ni al sentido común".
Losantos también se refería al debate de ayer en TVE entre Sebastián y Gallardón y se preguntaba: "¿por qué no entró (Gallardón) en que Sebastián dirige la banda de Intermoney desde la presidencia del gobierno?". Comentaba también que el consejero de Empleo y Mujer de la comunidad de Madrid, Juan José Güemes, contó que Simancas cobra dos millones de pesetas al mes: "eso demuestra que es un hombre ahorrador. Este invierte y cuando termine su carrera política le dará un piso a su madre, es un caso llamativo. ¿Este, pobre?, como no sea de espíritu...".