Imaz lo tiene claro. ETA no representa a nadie, no le corresponde, aquí hay una línea roja; no vamos a permitir que tutele la vida política vasca. Eso ETA. Y en cuanto a Batasuna, que defienda sus posiciones con la fuerza que le den sus votos, pero sin las pistolas debajo de la mesa. ¿Los ejes de su política? Respeto de la voluntad de los vascos, respeto de la pluralidad y respeto de los marcos institucionales, aunque utilizando todo su potencialidad. Curioso que haya insistido hasta en cuatro ocasiones en el respeto del marco institucional, algo que no escuchábamos a Eguibar ni tampoco a Ibarrexte. Madrid obliga. Moderación, también.

Por otra parte, Imaz habló también de los siguientes temas:

  • Miedo al entendimiento PSOE-Batasuna. Rotundamente no; pero me gustaría, porque eso significaría que la sociedad vasca está normalizada
  • Afinidad o química con Zapatero o Rubalcaba: Por encima de las legítimas diferencias, necesitamos construir un círculo de confianza; y mi relación política y personal está siendo cercana; lo contrario sería una irresponsabilidad.
  • EA. Con EA hemos compartido un proyecto como eje de centralidad que yo respeto, aunque mantendremos nuestros compromisos de lealtad donde gobernamos conjuntamente; tampoco pasa nada: con EB no nos presentamos conjuntamente, pero podemos gobernar juntos.
  • Nafarroa Bai en el País Vasco : NaBai ha sido el cauce de participación de los navarros que se sienten profundamente navarros y vascos y quieren reforzar sus lazos de integración con el País Vasco. En Navarra está funcionando muy bien, pero extrapolar al resto del País Vasco no lo veo probable.