El Banco Popular ha presentado unos resultados (ver cuadro) de los nueve primeros meses del año, con fortísimo crecimiento de negocio. En nueve meses (enero-septiembre), el Popular ha abierto 56 sucursales y ya tiene otros 57 locales preparados. Crece la plantilla y crecen los clientes. De hecho, el banco que preside Ángel Ron es el que más crece en número de oficinas y de clientes, así como de créditos e ingresos. Sorprende el crecimiento de los ingresos, no sólo por intereses, sino también por comisiones.
Baja la rentabilidad sobre recursos propios (ROE) del banco más rentable de Europa, debido a la fortísima ampliación de capital realizada en marzo. No obstante, tanto el ROE como la rentabilidad sobre activos (ROA) duplica la de los dos grandes bancos españoles, BBVA y SCH.
La capitalización crece por encima del 20%. En estos momentos, el Popular vale en bolsa 12.324 millones de euros y el beneficio atribuible crece un 20%. En otras palabras, y así lo han confirmado sus directivos a Hispanidad, la estrategia del Popular no pasa por fusiones, especialmente en España, sino por el crecimiento en solitario. Eso sí, fortísimo crecimiento de negocio que, por el momento, no ha alterado sus márgenes, la mayoría de los cuales se sitúa por encima del 20%.
Pro cierto, una subida de tipos va a beneficiar al Popular, dedicado a la banca doméstica y a las PYMES, con una cartera de créditos amplia. Cuanto más suben los tipos, no nos engañemos, más se amplía el margen, ergo, más ganan los bancos. Especialmente, bancos como el Popular.